● El portavoz del PSOE cree “urgente” debatir “el futuro de la ciudad” ante la “nula planificación y ambición” del presupuesto de Canteli para 2025

“La inversión municipal ha caído a la mitad en dos años: de 59 millones de euros presupuestados en 2023, a los 30 que propone Canteli para el próximo año. Ese no el camino, ese no es el futuro que Oviedo merece y que Canteli se muestra incapaz de gestionar”. El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Carlos Fernández Llaneza, en un primer análisis del proyecto de presupuestos municipales para 2025, ha insistido esta mañana “en la urgente necesidad de que nos sentemos a hablar de Oviedo y a hacerlo con Oviedo en el corazón. Estas cuentas no hacen sino confirmar la falta de ambición y la nula capacidad para planificar de Alfredo Canteli”.
Fernández Llaneza ha recordado que su grupo ha forzado un pleno extraordinario, que se celebrará el lunes, 28 de octubre, a las 12 horas, “para debatir el rumbo que entendemos que debe de tomar esta ciudad y, ya les adelanto, que no es el de los recortes ni el que abandona las apuestas de futuro para nuestro concejo”.
En este sentido, el líder de la oposición ha destacado que “teníamos razón cuando denunciamos que la subida del IBI de Canteli supondría un esfuerzo adicional para las familias ovetenses de 6 millones de euros y otros 7 millones en tasas y ahí están los números”. “También están los del gasto, donde la inversión prevista es la mitad que en 2023 y aún con truco, porque 8,6 responden a un cambio contable y son en realidad de este año. Ese es el nivel de decepción que produce este presupuesto”.
“El lunes tendremos la oportunidad todos los grupos de debatir sobre el rumbo que está tomando esta administración irresponsable de Canteli. Son datos conocidos –10 millones de euros de fondos europeos perdidos, otros 10 millones en sobrecostes en obras sin ningún control, una subida de impuestos y tasas sin precedentes- e inversiones más que cuestionables: 5 millones de euros para comprar las ruinas del Calatrava, 1,2 millones para un ferial que no se puede usar y ponerle encima un bar…, a los que se añade ahora un presupuesto que ahonda aún más si cabe en la improvisación y la incapacidad de gestión”, ha valorado Fernández Llaneza.
Como ejemplos el líder de la oposición, ha denunciado “la absoluta falta de compromiso con La Vega, un espacio que debe ser prioritario para el desarrollo de la ciudad y para la que Canteli presupuesta 500.000 euros, menos de cinco euros por metro cuadrado, la mitad que para empezar a arreglar la ruina de la galería comercial del Calatrava o solo el doble de lo que costará el bar de la explanada de La Florida”.