«Falta visión estratégica y capacidad de respuesta y adaptación a una situación que requiere innovar y aportar más recursos. No podemos conformarnos con hacer lo mismo de siempre”, lamenta la concejala socialista
El presupuesto de Servicios Sociales para este 2022 no incorpora ninguna medida nueva y específica para combatir las secuelas de la situación de pandemia que aún atravesamos. “El PP y Ciudadanos han hecho punto y aparte y parece que para ellos no existe ya la pandemia. No puede ser que las cuentas de este año se limiten a las acciones y programas de siempre, sin tener capacidad de respuesta y adaptación a la situación extraordinaria que vivimos”, razonó la concejala socialista Marisa Ponga.
Aunque la dotación de Servicios Sociales sube respecto al año pasado y se sitúa en 18,1 millones, Oviedo destina hoy menos dinero al área social que antes de la pandemia. De hecho, las cuentas de 2019 recogían 18,7 millones de euros. “De nuevo constatamos que las políticas sociales no son una prioridad para el gobierno del Sr. Canteli”, apunta Marisa Ponga, quien destaca el importante incremento de recursos llegados desde el Principado y del Estado.
En 2022 la administración regional transferirá a Oviedo 7,8 millones de euros para financiar pobreza infantil, atención a la dependencia, el plan concertado y los pagos adicionales por el refuerzo COVID, el plan de Infancia y el Centro asesor de la Mujer. La aportación regional en 2019, antes del inicio de la pandemia, sumaba 6,4 millones de euros.
“No parece lógico que cuando otras administraciones arriman el hombro para reforzar la protección social y aportan más dinero o dan facilidades para contratar y gastar, como el caso del gobierno de España, el Ayuntamiento se conforme con lo mismo de siempre y no aproveche la oportunidad para poner en marcha nuevos recursos y prestaciones”, reprochó Marisa Ponga. La concejala socialista apuntó el caso del programa de cátering para personas mayores cuya repercusión es puramente testimonial ya que llega solamente a 18 familias. “Es puro maquillaje político. Ponen en marcha un recurso sin publicitarlo ni dotarlo con los medios suficientes para que tenga verdadero alcance entre la población que puede necesitarlo”, explicó.
Para la edil socialista lo que el PP y Ciudadanos están haciendo con el presupuesto social es “un juego de artificios y engaños. Se dedican a vender a bombo y platillo una subida presupuestaria falaz, porque vino precedida de años de recortes y desmantelamiento del servicio”, concluyó.