• Lucía Falcón denuncia que las actividades impulsadas este mandato siguen sin tener garantizada su continuidad en las cuentas

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Lucía Falcón ha votado esta mañana en contra del proyecto de presupuestos de la Fundación Municipal de Cultura para el próximo año al entender que “deja de lado todas las ideas que llegan desde el tejido cultural y los grupos políticos”. La concejala ha recordado que el bipartito ha rechazado “todas las propuestas que les hemos hecho como la puesta en marcha de un circuito cultural en barrios, recuperar las retransmisiones de ópera, el apoyo a la poesía o la puesta en marcha de un bono cultural propio”. Falcón se ha mostrado convencida de que “escucharemos al presidente de la entidad y concejal de Cultura, señor José Luis Costillas, hablar de que ‘es el mayor presupuesto’ para la actividad cultural. Lo que ocultará es que no hay ni un solo nuevo programa y las propias incoherencias de sus cuentas”.
“Oviedo merece una política cultural que sume visiones, gane públicos y facilite el acceso a la creación artística a la ciudadanía”, ha reclamado Falcón. “El señor Costillas pese a todos los anuncios que haga, no está creando una programación estable. El proyecto de presupuesto es 800.000 euros menor que los gastos aprobados para este año, 12,45 millones frente a 13,3. ¿Qué pasará con las actividades impulsadas este mandato cuando se termine la manga ancha que ha desaprovechado el bipartito durante todo el mandato y vuelvan las reglas fiscales?”, se ha preguntado Falcón.
En parte, ha advertido la edil, se debe a contradicciones como impulsar y mantener un nuevo ciclo de clásica, el Ciclo Interdisciplinar de Música de Cámara de Oviedo (CIMCO), “sin aprovechar las potencialidades existentes y generando nuevos gastos. En lugar de confiar la propuesta a Oviedo Filarmonía, que ya tiene convenio con el Ayuntamiento, se acude a contrataciones externas”, ha explicado Falcón. “Las y los socialistas apoyamos que se amplíe la oferta de actividades culturales, pero no estamos dispuestos a que se haga ninguneando los recursos municipales”, ha expuesto la edil del PSOE, recordando que el Ayuntamiento destina casi 3 millones de euros al año a la Fundación Musical Ciudad de Oviedo, de la que depende Oviedo Filarmonía. Falcón considera además “un error ampliar la oferta en lugar de tratar de ampliar y consolidar los públicos de las actividades de música clásica ya existentes, como demandan sus organizadores”.
En el mismo sentido, la edil ha lamentado que el señor Costillas “entienda la FMC como un su cortijo” y no haya incorporado en todo el mandato “ninguna de las numerosas propuestas que le han hecho llegar los grupos de la oposición y el tejido cultural de la ciudad”. Las cuentas, eso sí, recogen los aumentos de presupuesto para Oviedo Filarmonía, la Sociedad Filarmónica o La Castalia que desde el Grupo Municipal Socialista reclamamos el año pasado, ha destacado la concejala del PSOE.
“Se cree el dueño del cortijo, pero no lo debe de ser. La memoria política del concejal se apunta 200.000 euros más para actividades culturales de los que, a la postre, figuran en el proyecto de presupuesto. Hemos preguntado por esa diferencia, pero no se nos ha dado, una vez más, ninguna explicación”.