- La Junta de Gobierno acordó el pasado jueves que el Ayuntamiento no siga adelante con la exigencia de responsabilidad por los más de 52 millones de euros perdidos en la operación
La Junta de Gobierno del pasado jueves, 12 de noviembre, el PP y CS acordaron renunciar a continuar exigiendo responsabilidades por los daños y perjuicios ocasionados al Ayuntamiento de Oviedo, consistentes en 52.398.864,14€ millones que las y los ovetenses hemos pagado en exceso por Villa Magdalena.
Durante el anterior mandato, el entonces alcalde de Oviedo propuso remitir todos los expedientes de Villa Magdalena al Ministerio Fiscal del Tribunal de Cuentas, con objeto de que se tomasen las medidas que procediesen y así se aprobó en la Junta de Gobierno de 16-11-2018.
El Tribunal de Cuentas, lejos de archivar la petición realizada, dio traslado al Ministerio Fiscal, el cual pidió la apertura de diligencias por entender que, efectivamente, podrían existir responsabilidades. Más tarde el Tribunal de Cuentas solicitaría documentación complementaria al Ayuntamiento de Oviedo, la última en julio de 2019.
El pasado 7 de octubre la Delegada Instructora del Tribunal de Cuentas dictamino de forma provisional que “los hechos no son susceptibles de generar un presunto alcance contable en los fondos públicos, ya que conforme se ha puesto de manifiesto, no cabe interpretar un ilícito contable”. Según el informe, no existen dudas de que se ha producido un daño al ayuntamiento de Oviedo por más de 52 millones de euros; y que, aunque no se puedan identificar los responsables, la causa es conocida y está documentada, pues se facilitó al expropiado la posibilidad de retasar Villa Magdalena al no realizar el ayuntamiento de Oviedo la preceptiva consignación presupuestaria.
En esta fase del procedimiento, ahora procedía que el Ayuntamiento de Oviedo se manifestase ante el Tribunal de Cuentas, y lo ha hecho aceptando de plano que no hay responsables y por tanto renuncia a presentar ninguna alegación. Así es como este gobierno bipartito defiende los intereses de Oviedo. Así es como este gobierno bipartito defiende los intereses de Oviedo. Así es como el Partido Popular y su cómplice, Ciudadanos, mirando para otro lado consuman el mayor expolio que ha sufrido Oviedo.