- “Por fin el bipartito se quita la careta. Se han negado a declarar San Mateo Fiesta de Interés Turístico Regional para poder privatizarlo”, denuncia Diego Valiño
El PP y Ciudadanos han votado en contra esta mañana de que el Ayuntamiento solicite que San Mateo sea declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. “Por fin se han quitado la careta y han confirmado su intención de privatizar las fiestas de San Mateo”, ha explicado Diego Valiño tras la celebración de la comisión de Políticas Sociales, Deportes y Juventud.
Durante el debate de proposición del Grupo Socialista para conseguir que San Mateo sea Fiesta de Interés Turístico Regional, la concejala de Festejos desveló que la intención del PP y Ciudadanos es cambiar el actual modelo popular de chiringuitos para privatizar las fiestas. “La señora Díaz ha despreciado sin tapujos la labor de los chiringuitos. Prefiere unas fiestas privadas al modelo popular de los últimos 40 años. Es impresentable que una concejala de Festejos menosprecie así la labor de colectivos ciudadanos que durante 40 años han sido al alma y la seña de identidad de San Mateo”, cargó Valiño.
La responsable de Festejos ha adelantado la intención de cambiar el modelo festivo otorgando mayor protagonismo a la hostelería. Sin embargo, Díaz se ha negado a ofrecer cualquier información a los grupos políticos de la oposición. “La opacidad y la política de hechos consumados es la marca de la casa cuando se trata del bipartito. El desprecio por la transparencia queda sepultado por el talante autoritario del equipo del señor Canteli”, reprochó el edil del PSOE.
No es la primera vez que el PP intenta acabar con el modelo de fiestas populares de San Mateo. El pasado mandato el Grupo Municipal del PP acudió sin éxito a los tribunales para cuestionar la concesión de los permisos a los chiringuitos históricos de San Mateo.
Audio Diego Valiño