- “Es intolerable que su prioridad no sea defender el interés municipal y sigan cultivando la opacidad en el área de Seguridad Ciudadana”, denuncia Ricardo Fernández
El PP y Ciudadanos vuelven a mutar su criterio cuando están en el gobierno y ahora rechazan que el Ayuntamiento se persone en la causa judicial del caso Enredadera. Todos los grupos municipales respaldaron sin excepción en agosto de 2018 el personamiento. El equipo de gobierno ha rechazado esta mañana la proposición del Grupo Socialista para que el Consistorio hiciera efectiva su intervención en la nueva causa penal que se abrirá en Oviedo.
Hasta el momento, la justicia ha rechazado todas las peticiones de archivo. Sin embargo, la decisión del PP y Ciudadanos de no personarse se basa en la petición de uno de los funcionarios investigados. “El deber de cualquier cargo público es defender antes que nada los intereses del Ayuntamiento, no los de una persona en concreto. Es intolerable que se pongan por delante del interés municipal otros diferentes sin que sepamos el porqué”, denunció Ricardo Fernández.
La personación del Ayuntamiento como parte del procedimiento ya fue avalada por el juzgado instructor de la causa después de que uno de los funcionarios investigados la cuestionara mediante un recurso.
El concejal del PSOE reprochó al PP y Ciudadanos su mutismo y falta de transparencia. “Están cultivando y facilitando la opacidad en un área, la de Seguridad, en la que las sospechas y desconfianza están a la orden del día por múltiples actuaciones”, denunció el edil socialista Ricardo Fernández. El concejal recordó asuntos controvertidos como el nombramiento de los tribunales de oposición, el proceso de plazas de promoción interna o el pésimo clima laboral existente.
La causa Enredadera se ha seguido hasta la fecha en Badalona. El Ministerio Fiscal pidió el traslado de lo que afecte a Oviedo a los órganos judiciales de la ciudad. El juzgado ha respaldado a la Fiscalía y rechazado la oposición a ese traslado de uno de los funcionarios municipales investigados. Dentro de la instrucción de la causa están aún pendientes de practicar diligencias relevantes como la apertura, volcado y clonado de datos contenido en los equipos informáticos incautados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional, entre ellos los municipales.