• “La derecha usa la pandemia como excusa para pasar el rodillo en las políticas solidarias. Empezaron sacando la tijera y ahora quieren utilizar la pala para enterrar definitivamente la cooperación al desarrollo”, denuncia Marisa Ponga

La prórroga presupuestaria para 2021 aprobada por el PP y Ciudadanos elimina la convocatoria de ayudas de cooperación al desarrollo. El presupuesto de 2020 recogía 550.000 euros en la partida correspondiente, pero esa cantidad no figura en las cuentas prorrogadas. “Eso supone que por segundo año consecutivo Oviedo no tendrá ayudas a la cooperación. La derecha usa la pandemia como excusa para pasar el rodillo en las políticas destinadas a las personas más vulnerables. Empezaron sacando la tijera y ahora quieren utilizar la pala para enterrar definitivamente la cooperación al desarrollo”, denuncia la concejala socialista Marisa Ponga.

El pasado mes de julio el equipo de gobierno decidió disponer del dinero de cooperación para equilibrar el presupuesto y fue uno de los recortes sociales realizados para cumplir con la regla de gasto. El hecho es que la prórroga presupuestaria mantiene a cero esa partida. “No es casual que ese dinero no vuelva a su lugar en el presupuesto. El PP y Ciudadanos muestran su absoluto desprecio por las políticas destinadas a quienes se encuentran en una situación de extrema necesidad. Su sello es la insolidaridad más partidista”, recriminó Ponga.

La edil socialista ha registrado una proposición que se debatirá el próximo martes en la comisión de Políticas Sociales instando al bipartito a tramitar las modificaciones presupuestarias necesarias para que ese dinero vuelva a la partida presupuestaria correspondiente y se impulse la convocatoria de ayudas.

“No pueden liquidar por segundo año consecutivo las ayudas y el trabajo de decenas de organizaciones sociales dedicadas a la cooperación”, razona Ponga. La concejala del PSOE recordó además que previamente al comienzo de la pandemia, el bipartito ya aplicó un recorte demoledor en los fondos de la convocatoria, un 20 por ciento menos del dinero destinado en 2019.

El vacío de gestión y la ausencia absoluta de participación son las dos marcas de la casa del bipartito y el área de Cooperación no es una excepción. De hecho, las ONG han reclamado durante meses que se restaure la convocatoria de ayudas y se convoque al Consejo Municipal de Cooperación, que no se ha reunido ni una vez en año y medio.

 

 

Audio Marisa Ponga