● El equipo de gobierno rechaza las enmiendas del PSOE que pedían repartir la carga fiscal con los grandes propietarios e impulsar el reciclaje
“Estamos muy preocupados. El equipo de Canteli se ha enrocado y se niega a moderar la subida de impuestos, la mayor de la historia democrática de Oviedo, que pretende aplicar el año que viene”. El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Javier Ballina ha lamentado así que el PP haya usado su mayoría en la comisión plenaria de Economía para rechazar las enmiendas de la oposición al proyecto de Ordenanzas de Tributos y Precios Públicos del Ayuntamiento para 2025. “De nuestras 43 enmiendas, tan solo han considerado tres de carácter técnico, pero no ha habido ninguna disposición a negociar una rebaja o una mayor progresividad en las tasas”, ha explicado el edil.
Ballina ha recordado que la propuesta del equipo de gobierno “es una subida general de prácticamente todos los tributos”, que afecta al IBI general (+7,5%), la recogida de residuos (+80%), el agua (+10%) o los servicios de conciliación (+65%), entre otros. “Es, además, una subida injusta, porque mientras se sube el IBI a todas las familias, los grandes propietarios han visto rebajada su cuota en este impuesto un 28% desde que Canteli es alcalde”, ha recalcado.
“Nosotros defendíamos congelar el IBI que pagan la ciudadanía y subir el tipo a los propietarios de los inmuebles de mayor valor de la ciudad. También que la subida de la tasa de basura no se aplicase a quienes separan correctamente sus residuos e incluir bonificaciones y exenciones para proteger a las rentas más vulnerables, fomentar el alquiler o la transición energética. A todo esto, el equipo de Canteli ha dicho que no. Se enroca en un plan fiscal abusivo, injusto e ineficaz”, ha denunciado el concejal socialista.
“Ineficaz, porque esta subida brutal de impuestos y tasas no responde a ninguna mejora ni a ningún nuevo servicio que haya que financiar. Tan solo es un intento de tapar su mala gestión económica”, ha recalcado Ballina. El edil socialista ha recordado que, en lo que llevamos de año, el PP ha perdido ocho millones de euros de fondos europeos, regalado cinco millones a un fondo suizo y firmado sobrecostes en obras por casi nueve millones de euros. “Son ejemplos de una gestión económica desastrosa e irresponsable que ahora pretenden que paguen las clases medias y trabajadoras de Oviedo, pero no los grandes propietarios”, ha abundado Ballina.
“Canteli prometió bajar los impuestos a la ciudadanía y se dispone a hacer lo contrario, con la mayor subida de la historia. El colmo de la infamia y la desvergüenza es que intente justificarlo apelando a un supuesto incremento del gasto social. Un supuesto incremento en el que tiene que incluir un plan para comprar autobuses eléctricos, para el que, por cierto, perdió los fondos europeos, para que no se note que ha bajado un 11.5% desde que es alcalde”, ha concluido el concejal socialista.