● “Oviedo no debería de quedarse al margen del homenaje, no solo por su relevante impronta en nuestra ciudad, sino como escaparate del potencial histórico y cultural que atesoramos y que deberíamos aprovechar si queremos ser capital de la cultura”

“En una muestra más de sectarismo, el equipo de gobierno ha rechazado esta semana sumarse a los actos de reconocimiento a Rafael Altamira. El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Jorge García Monsalve ha lamentado el rechazo de los populares a la proposición del PSOE para que la ciudad se adhiriese a las actividades del Año de Rafael Altamira, iniciativa impulsada por la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de El Campello y la Universidad de Alicante.
Rafael Altamira y Crevea (Alicante, 1866 – Ciudad de México, 1951) fue una de las figuras más destacadas del Regeneracionismo español y del Grupo de Oviedo. Su vinculación con la ciudad fue profunda, ya que formó parte del Claustro de la Universidad de Oviedo desde 1898 hasta 1910, ocupando la cátedra de Historia del Derecho e impulsando la Extensión Universitaria.
El pasado 10 de febrero, sus restos fueron trasladados desde México a España y enterrados en El Campello (Alicante), en una ceremonia presidida por Su Majestad el Rey Felipe VI.
Rafael Altamira tuvo una estrecha relación con Oviedo y dejó un legado fundamental en nuestra Universidad, ha recordado el edil. “Creemos que la ciudad debía sumarse a este homenaje e, incluso, aprovecharlo para tejer lazos que ayuden a impulsar la candidatura de Oviedo a Capital Europea de la Cultura en 2031”, ha explicado García Monsalve. “Sin embargo, la respuesta del PP ha sido el habitual ‘no’ ante cualquier iniciativa del PSOE, lo que demuestra, además de un sectarismo preocupante, dejadez y falta de ambición, casi desidia”.
García Monsalve ha destacado que “no es la primera vez” que el equipo de Canteli “arrastra los pies, ante iniciativas de este tipo: ya les costó reconocer a Clarín como Hijo Adoptivo y votaron dos veces contra la candidatura a capital cultural antes de rectificar”. “Mientras el Ayuntamiento se desentiende, la Universidad ha decidido conceder a Altamira su máxima distinción esta misma semana. Esperemos que rectifiquen su cerrazón”.
“Oviedo no debería de quedarse al margen del homenaje a Altamira, no solo por su relevante estancia y trabajo en nuestra ciudad, sino como escaparate del potencial histórico y cultural que atesoramos y que deberíamos aprovechar si queremos ser capital de la cultura”, ha concluido el edil del PSOE.