• “El portavoz socialista defiende que un acuerdo con sindicatos y patronal puede ser una buena herramienta para diseñar las políticas de promoción económica y empleo
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Carlos Fernández Llaneza, ha lamentado esta mañana que el equipo de gobierno haya votado en contra de la propuesta socialista para iniciar un diálogo con los agentes sociales y empresariales de cara a impulsar un pacto de concertación social para el concejo, por el motivo de que aún no se ha mantenido contacto alguno con ningún agente social aunque sí manifiestan el interés en mantener para abordar ese posible y deseable pacto”. El líder de la oposición ha destacado que la propuesta de su grupo “solo planteaba eso: ‘iniciar el diálogo’
“Oviedo, como muchas ciudades de tamaño y posición similar, se enfrentará a retos formidables en los próximos años: el envejecimiento de la población y la creciente digitalización de la administración y del comercio suponen dificultades añadidas a las transformaciones de las próximas décadas”, ha expuesto Fernández Llaneza. “Esas complejidades aconsejan que el Ayuntamiento no debe de lado en el diseño de sus políticas económicas y de empleo a los agentes sociales”, ha explicado el líder de la oposición.
“En este contexto, desde el Grupo Municipal Socialista proponíamos iniciar contactos con los actores económicos y sociales más representativos de la ciudad, FADE, UGT y CC.OO, para intentar alcanzar un pacto de concertación social que ayudase a orientar las políticas socioeconómicas y de empleo hacia la transformación, diversificación y modernización de nuestro tejido productivo y ayuden en la creación y mantenimiento del empleo de calidad, dentro de un modelo de crecimiento económico y socialmente responsable”, ha manifestado el portavoz socialista.
“Pese al voto en contra, apreciamos que parece que el equipo de gobierno sí que está a favor de intentar ese tipo de acuerdo y en ese sentido tendrán todo nuestro apoyo. No es el comienzo ideal para un diálogo que queremos que sea fructífero empezar menospreciando una proposición de la otra parte, pero bien estará lo que bien acabe. No nos gusta este modo de proceder y así lo manifestamos en el último Pleno”, ha insistido Fernández Llaneza.
El portavoz socialista ha concluido que, “en cualquier caso nos reafirmamos en la idea de que la concertación social puede ser una buena herramienta para el futuro de Oviedo, que creemos ayudaría a orientar la política de promoción económica y a generar un espacio para el diálogo y el entendimiento entre los principales actores de actividad de la ciudad”.