- Los socialistas mantienen que no aprobarán un texto que no cuente con el visto bueno de la plantilla, que fue quien pidió el apoyo de Corporación
El Grupo Municipal Socialista ha registrado esta mañana, con el apoyo del grupo Somos Uviéu, una proposición de urgencia para declarar el apoyo a la plantilla de Expal en el pleno de marzo. Los y las ediles socialistas mantienen que no aprobarán en ningún caso un texto que no cuente con el respaldo de la plantilla, que fue quien tomó la iniciativa de pedir el apoyo oficial de la Corporación ante el conflicto laboral que atraviesa.
El Grupo Socialista hizo llegar el pasado viernes 14 de febrero a todos los grupos municipales y a los medios de comunicación el texto inicial de declaración propuesto por el comité de empresa. Los grupos Somos y Vox respondieron realizando propuestas que fueron negociadas e incorporadas con el visto bueno de la plantilla.
Por su parte, el Grupo Popular y Ciudadanos no respondieron ni hicieron aportaciones al texto del comité de empresa. Días más tarde el PP elaboró un documento propio, radicalmente diferente a la declaración promovida desde la plantilla. El PP trasladó su alternativa al comité de empresa y luego a los grupos municipales con una mínima referencia alguna al texto original. A partir de esa opción el Grupo Socialista elaboró un documento refundido que incorporaba las matizaciones de PP, Somos y Vox y que también contaba con el aval de los trabajadores.
Durante el debate surgido ayer lunes en la Junta de Portavoces el Grupo Socialista presentó como posible texto final ambas opciones: el texto original de los trabajadores y el documento refundido con las aportaciones de todos los grupos. La postura del PP fue, sin embargo, inamovible defendiendo como única alternativa el texto íntegro que su grupo elaboró contando con el apoyo de Ciudadanos y Vox.
Ante esa situación de bloqueo impuesto por las derechas, los socialistas mantenemos que por una cuestión de coherencia, principios y sentido común cualquier texto de declaración institucional que se apruebe debe contar con el visto bueno de la plantilla, que fue quien solicitó el apoyo oficial de la Corporación. Por este motivo, El Grupo Socialista ha registrado esta mañana con el apoyo de Somos el documento consensuado con el comité de empresa.