• “La mayoría de las bajas son niños y niñas con una beca municipal y debe garantizarse no solo la cobertura del coste económico, sino también que no haya una penalización para tener beca el próximo curso”, exige Diego Valiño

El Grupo Municipal Socialista ha exigido al equipo de gobierno una solución urgente para las familias afectadas por el aumento de precios en el menú escolar del colegio público Narciso Sánchez de Olloniego. La mayoría de las familias que han dado de baja a sus hijos e hijas del servicio de comedor al no poder asumir el aumento de coste tienen una beca municipal y si en un plazo de dos semanas los niños y niñas no vuelven al comedor perderán el derecho a beca.

“El PP y Ciudadanos tienen que buscar una solución urgente que permita cubrir no solo la diferencia de costes en estos meses que quedan hasta que acabe el curso escolar, sino que garantice que estas familias no se vean penalizadas si piden una beca escolar para el próximo curso”, explica el concejal Diego Valiño, que esta mañana ha estado con los padres y madres de Olloniego durante la protesta que han protagonizado ante la Junta General.

El concejal del PSOE ha registrado una proposición para su debate en la próxima comisión de Educación, Cultura, Salud Pública y Consumo. El aumento del precio del menú escolar no ha perjudicado a los alumnos y alumnas que tienen una beca del Principado ya que tienen garantizada la cobertura íntegra del coste, pero en el caso de los niños y niñas que tienen una beca municipal la Ordenanza Reguladora del Precio Público por la Prestación del Servicio de Comidas en Colegios Públicos establece un precio máximo a subvencionar por cada menú diario. En el caso de la ordenanza aprobada para 2021 ese importe es de 4,16 euros (IVA incluido).

“Las becas escolares no solo son instrumento básico para garantizar la igualdad y facilitar la conciliación. En este momento de crisis social y económica las becas son un apoyo imprescindible para cientos de familias ovetenses que han visto caer sus ingresos en picado por la crisis. Es inadmisible que el Ayuntamiento mire a otro lado cuando la única opción de estas familias es abandonar el servicio de comedor por no poder pagarlo”, insistió Valiño.

El Grupo Socialista manifiesta su preocupación ante el pasotismo mostrado ayer por la concejala delegada de Educación cuando en el pleno se le preguntó por este asunto. “No vale echar balones fuera, no hay tiempo para eso. La señora García y el señor Costillas deben buscar ya una solución para que los niños y niñas puedan regresar al comedor y no pierdan su derecho a beca para el próximo curso”, concluyó Diego Valiño.