“El señor Canteli y su equipo dejan a las familias y empresas ovetenses sin apoyos directos en plena crisis y admiten que ninguno de los que han vendido como grandes proyectos de Oviedo comenzará en este mandato”, censura Ana Rivas

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad del presupuesto 2022. “No podemos apoyar unas cuentas que ignoran completamente los efectos de la crisis del coronavirus y dejan en la estacada a las familias y empresas ovetenses. Además plantean un plan de inversiones que es puro humo y en el que ninguno de los que han vendido como grandes proyectos para Oviedo arrancará en este mandato. Los presupuestos son el espejo de una gestión nula que solo está alimentada por la propaganda”, explicó la portavoz adjunta del Grupo Socialista Ana Rivas.

Las cuentas no contemplan ni una sola actuación municipal para paliar los efectos de la pandemia. Se suprime la convocatoria de apoyo a autónomos y pymes, a pesar de que más de un millar se quedaron sin subvención en 2021; las ayudas sociales gestionadas directamente desde el Ayuntamiento siguen estancadas, y las reducciones impositivas que se proponen están diseñadas a la carta solo para ciertos sectores, ignorando a la ciudadanía y a la mayor parte del tejido económico ovetense. “No utilizan ni un solo instrumento a su alcance para intentar aliviar el desequilibrio social y económico que ha provocado la situación de pandemia”, recalcó la edil del PSOE.

El Grupo Socialista cuestiona un plan de inversiones que resulta imposible de creer a la vista de la gestión llevada a cabo hasta ahora por el PP y Cs. Plantean 35 millones en proyectos para este año, cuando en dos años y medio no han llegado a ejecutar 19 millones. “Además, admiten que ninguno de los grandes proyectos que Oviedo demanda arrancará en este mandato. Un fracaso absoluto que Canteli y sus concejales tratan de adornar con promesas que jamás se convierten en hechos”, analizó Ana Rivas.

Por otro lado, se echan en falta en los presupuestos actuaciones, entro otras, las obras para adaptar el Auditorio a la normativa de incendios o las de adecuación de las estructuras del Carlos Tartiere imprescindibles para la seguridad.

La concejala socialista lamentó que el PP y Ciudadanos desperdicien todas las ventajas para invertir que ofrece la suspensión de las reglas fiscales decretada por el Estado. Poder utilizar el importante remanente del Ayuntamiento para invertir es una oportunidad y, en vez de aprovecharla, el PP y Cs piden un préstamo de 19 millones. “No deja de ser irónico que los supuestos reyes de la contención del gasto sean quienes aumentan el gasto corriente y recurren al endeudamiento teniendo otros caminos disponibles”, argumenta la edil del PSOE.

El PP y Ciudadanos han incumplido todos los plazos legales de tramitación del presupuesto y responsabilizan de ello a la “incertidumbre” y la “falta de apoyo directo de otras administraciones”. Los datos echan por tierra el estos argumentos ya que la aportación directa del Estado al presupuesto de Oviedo ha aumentado en un 21,4% desde que empezó la pandemia y en el caso del Principado en un 26,6%. “Es inexplicable que el PP y Ciudadanos exijan más ayuda de otras administraciones para afrontar los gastos extraordinarios de la pandemia cuando el Ayuntamiento no prevé ninguna acción propia”, razona Ana Rivas.

El brutal recorte en las partidas que garantizan la participación vecinal a través de los distritos, la falta de claridad en lo referente a los gastos de plantilla y la oferta pública de empleo, o la imposibilidad de mantener la programación cultural propuesta con los fondos asignados a la Fundación Municipal de Cultura, son otros argumentos que justifican la enmienda a la totalidad del presupuesto.