- El PSOE plantea destinar 20 millones a inversión directa, 11 a protección social, educación y cultura y 4 millones a reactivación de sectores básicos recurriendo al remanente de tesorería
El Grupo Municipal Socialista ha propuesto un Plan de Reactivación para 2021 que convierte al Ayuntamiento en motor de la reactivación social y económica de Oviedo a pesar de la situación de prórroga presupuestaria. En total la propuesta del PSOE contempla 43 medidas con una aportación municipal de 35,4 millones de euros con cargo a los 55,7 millones de remanente de tesorería con que cuenta el Ayuntamiento. Se trata de una alternativa diseñada y financiada para tratar de paliar los efectos sociales y económicos de la pandemia y reactivar económicamente el municipio.
La prórroga presupuestaria sin planificar a la que el PP y Cs han abocado al Ayuntamiento complica el cumplimiento de todas las acciones previstas en el llamado Plan Recover y que, supuestamente, supondrían una inversión de más de 7 millones de euros en 2021. La flexibilización de las condiciones de estabilidad presupuestaria aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez facilitan que Oviedo pueda recurrir al remanente como vía para combatir de manera directa los efectos de la pandemia.
Así, el Plan de Reactivación de los socialistas contempla inversiones directas por parte del Ayuntamiento que asciendan a 20 millones de euros para generar empleo y equipamientos, 5 millones para protección social, juventud y deportes y otros 6 para educación cultura. La reactivación de sectores básicos de la economía se llevaría 4 millones de euros y ventajas fiscales por 350.000 euros. Se trata de una distribución orientativa que debería de ajustarse a las previsiones económicas que se vayan concretando para cada una de las actuaciones, que integran los diferentes apartados.
Los y las socialistas consideramos que nuestro Ayuntamiento cuenta a día de hoy con unos recursos y una capacidad económica muy relevantes acumulados en años anteriores y ha de emplear esa fortaleza económica al servicio del tejido social y económico de Oviedo para convertirse en uno de los motores de la recuperación del municipio. La acción municipal ha de orientarse hacia las familias más vulnerables y la recuperación de nuestros sectores económicos básicos: comercio, hostelería, turismo, servicios en general y, más en concreto, prestar apoyo a los pequeños negocios y a los autónomos para que puedan reemprender su actividad y ha de impulsar también la creación de empleo público a través de nuevos planes municipales de empleo.