El Grupo Municipal Socialista ha presentado hoy en la Junta de Portavoces una propuesta de Plan de Emergencia Municipal para combatir los efectos de la crisis social y económica provocados por la pandemia del COVID-19. El documento plantea una batería de actuaciones a nivel municipal para que el Ayuntamiento se convierta en motor de la recuperación social y económica del municipio.
El paquete de medidas elaborado por el Grupo Municipal Socialista supondría la movilización aproximada de alrededor de 20 millones de euros en una fase inicial y podría superar los 40 millones de euros conforme vaya pasando el tiempo e incorporándose actuaciones a medio plazo. El Plan de Emergencia Municipal contempla los diferentes mecanismos posibles para financiar estas cuantías dentro del presupuesto municipal e incorporando el remanente de tesorería disponible y también el superávit.
El portavoz del Grupo Socialista, Wenceslao López, ha planteado esta mañana a todos los portavoces esta batería de actuaciones dejando claro que el objetivo prioritario debe seguir siendo preservar la salud de la ciudadanía y su seguridad. “El adversario en esta situación es el virus y nuestro único objetivo es contribuir con ideas y propuestas para que la gestión de esta crisis y la posterior recuperación tenga en el Ayuntamiento una herramienta eficaz de apoyo para todos los ovetenses, especialmente aquellos más vulnerables”, explicó López.
El Plan de Emergencia Municipal contempla un amplio paquete de actuaciones destinadas a la protección social de los colectivos más vulnerables y propone la colaboración y coordinación con las entidades sociales que habitualmente trabajan con estos grupos de población. Ampliar la dotación económica de las ayudas de emergencia y del programa ‘Oviedo Contigo’ así como de los convenios con entidades sociales que atienden a colectivos desfavorecidos. El plan incluye medidas específicas para mayores y dependientes, infancia o mujeres víctimas de la violencia de género.
Asimismo, se contemplan actuaciones para reducir la brecha digital que pueda afectar especialmente a los menores sin capacidad de seguir su formación on line. También se proponen acciones en materia cultural y deportiva mientras dure el confinamiento y una vez se levanten las restricciones más importantes de movilidad.
En el capítulo de reactivación económica y generación de empleo el Grupo Socialista apuesta por un ambicioso programa de ayudas a autónomos, pequeño comercio, hostelería y establecimientos turísticos. Además, un paquete de medidas fiscales que suponen la flexibilización de pagos en impuestos municipales como el IBI y la rebaja o exoneración de ordenanzas fiscales, tasas y precios públicos para contribuir a la reactivación económica.
Documento Plan de Emergencia Municipal Grupo Socialista