Wenceslao López critica la «confusión y la barra libre» que el PP y Ciuadadanos están impulsando con «su liberalismo excesivo»

El Grupo Municipal Socialista ha presentado esta mañana a los medios las 26 alegaciones presentadas al documento de prioridades del Plan General de Ordenación (PGO). El portavoz del Grupo Socialista, Wenceslao López, ha denunciado «la confusión y la barra libre» que el documento impulsado por el PP y Ciudadanos pretende imponer en el planeamiento urbanístico para los próximos años.

Las alegaciones de los y las socialistas cuestionan, entre otros aspectos, las contradicciones existentes sobre las reserva de suelo para nuevas viviendas en la que existe un desfase de hasta 9.000 viviendas entre los datos que se ofrecen en el propio documento de prioridades. López también destacó las enormes bolsas de suelo que quedan «en tierra de nadie» y con calificación por determinar como consecuencia de los cambios genéricos de suelo que propone el documento. «Gran parte de ese terreno se dice que queda ‘a estudiar’, pero nadie explica bajo qué criterios se estudiará para decidir si será o no urbanizable».

El portavoz del Grupo Municipal Socialista destacó la «puerta abierta a la especulación» que queda en la zona rural y en hasta media docena de ámbitos urbanos. La unificación de tipologías de suelos rurales de tres categorías a una «siembra un caos total» en el planeamiento de los 200 núcleos rurales del concejo. «Todo queda abierto y por definir y nos preguntamos qué va a pasar con los terrenos en los que no haya alegaciones y cuál va a ser el criterio para definir qué es un núcleo rural y dónde se puede construir», alertó Wenceslao López.

En el ámbito urbano el Grupo Municipal Socialista ha presentado alegaciones en unidades de gestión ubicadas en Tresllames, San Claudio, El Cristo, La Manjoya y Colloto. Finalmente, las y los socialistas presentan tres observaciones respecto al futuro acceso norte a Oviedo recalcando que la competencia para definir su trazado es estatal y no municipal, por lo que no tiene sentido que el PGO recoja un trazado concreto «de una vía que no existe ni tiene aún recorrido definido».