Facilitar que los y las ovetenses puedan mantener la distancia de seguridad al caminar por las calles más transitadas del municipio. Ése es el objetivo principal del paquete de medidas sobre movilidad de peatones que el Grupo Municipal Socialista ha propuesto de cara a las sucesivas fases de la desescalada.

Para tratar de evitar las aglomeraciones y facilitar que los ciudadanos mantengan la distancia recomendada para evitar contagios y preservar su seguridad los concejales Fidel Rodríguez y Ricardo Fernández proponen poner en marcha varias medidas que, sin apenas inversión económica, podrían mejorar la movilidad en condiciones de seguridad para todos y todas.

Entre las ideas planteadas por los socialistas estaría establecer el tránsito de personas en sentido único por las aceras de las calles más transitadas incluidas dentro del polígono que delimita la Zona de Gran Afluencia Turística, con especial atención a las que conforman la zona comercial y el Oviedo Antiguo. Esta actuación podría extenderse a vías especialmente concurridas en los barrios.

En el caso de las zonas peatonales y el casco antiguo mediante una señalización horizontal podría dividirse el espacio que garantice un sentido único para favorecer una mayor separación. Lograr esa distancia resultará más complicado en aquellas calles en que las aceras son más estrechas (Melquiades Álvarez, Pozos o ciertos tramos de Fuertes Acevedo, por ejemplo). En esos casos la proposición de los dos ediles socialistas plantea ganar parte del espacio de la vía o de la zona habitual de aparcamiento para que puedan transitar peatones, sillas de ruedas o cochecitos de bebé.

Finalmente, Ricardo Fernández y Fidel Rodríguez consideran que se debería facilitar mediante señalización horizontal información de interés a los peatones, recordatoria de las medidas de seguridad a observar, especialmente las distancias mínimas.

 

Audio Fidel Rodríguez

Audio Ricardo Fernández