El Grupo Municipal Socialista acudirá a los tribunales para reclamar por vía contenciosa los 83.200 euros que se pagaron en el mes de diciembre a 64 agentes de la Policía Local en un plus por supuesto exceso horario. El concejal Ricardo Fernández ha anunciado esta mañana las medidas legales al entender que se trata «de un ejemplo más de la arbitrariedad y el capricho con que las derechas del gobierno ovetense actúan a la hora de gobernar». Al margen de acudir a los tribunales, el Grupo Socialista pedirá la comparecencia en comisión de algunos funcionarios.

Fernández explicó detalladamente el origen del proceso judicial que da lugar a toda la situación y que inician en diciembre de 2017 un total de 7 trabajadores. Esa reclamación judicial acaba con la concesión de un pago único de 1.300 euros en concepto de exceso horario a 64 policías de un determinado sindicato tras la firma de un acuerdo extrajudicial en el mes de septiembre.

Ricardo Fernández denunció de manera tajante que ese acuerdo se firmó sin contar con un informe jurídico que avale la vía del acuerdo extrajudicial como la mejor para el Ayuntamiento y además se alcanzó tres semanas después de que los propios trabajadores desistieran de la demanda judicial. Además, el edil socialista recalcó que ni un solo informe de un funcionario acredita de manera clara que existió ese exceso horario.

La ausencia de informes en plazo cuestiona la decisión adoptada por los concejales de Seguridad Ciudadana, Economía y Personal, que son quienes intervienen directamente en la firma del acuerdo con los trabajadores y el posterior pago del plus, una decisión que también refrendó la Junta de Gobierno. «Para nosotros esos 83.200 euros salieron del cajón municipal de manera indebida y deberían volver a él», insisitió Ricardo Fernández al explicar porque se ha optado por la vía contenciosa. «Buscamos dos cosas, preservar la integridad patrimonial del Ayuntamiento y que el acuerdo sea declarado nulo», explicó el concejal, quien recalcó que la existencia de otro tipo de responsabilidades cabe señalarla a un juez si las hubiera.

El edil del PSOE cuestionó la legalidad de esta «acción unilateral del gobierno» al conceder ese plus solo a trabajadores de una determinada representación sindical, en algunos casos ya jubilados o cuya petición podría estar prescrita. Fernández insistió en que ningún técnico municipal ha acreditado por escrito de forma clara que existió ese exceso horario. «El concejal de Seguridad nos dijo que existía un informe de la jefatura de servicio, una afirmación que no responde a la realidad», concluyó.