• “Su único argumento para tapar su inoperancia es echar la culpa a otros. Mientras, los problemas siguen sin resolverse”, critica Diego Valiño

La concejalía de Educación está en punto muerto cien días después de que su nueva responsable, Lourdes García, tomara posesión. El concejal socialista Diego Valiño denuncia la “total inoperancia” de la edil que no ha sido capaz de dar solución a ninguno de los conflictos que se mantienen dentro de su área. “Esta mañana hemos vuelto a preguntar por varios asuntos que preocupan a los vecinos y vecinas y son incapaces de ofrecer respuestas y soluciones. Lo único que encuentran son excusas echando la culpa a otros de lo que ellos deberían arreglar desde el Ayuntamiento”, criticó Valiño tras la celebración de la comisión de Educación y Cultura.

El bipartito se ha desentendido del conflicto que afecta a docenas de familias con becas municipales de comedor en el colegio Narciso Sánchez de Olloniego. “A pesar de que se trata de una ayuda municipal se han lavado las manos descargando su responsabilidad en el Principado. La filosofía del PP y Ciudadanos es que arreglen otros su incompetencia”, censuró el edil del PSOE.

Tampoco las demandas de personal en el servicio de Bibliotecas, la Escuela de Música o las escuelas infantiles tienen respuesta por parte del equipo de gobierno. “Se pasan la pelota entre las concejalías de Personal y Educación, pero el problema persiste y la calidad del servicio se ve resentida. Es intolerable que las bibliotecas no puedan abrir en horario completo y que haga casi dos años que algunas plazas de profesorado de la Escuela de Música estén sin cubrir”, señaló la concejala socialista Lucía Falcón.

La parálisis del área que dirigen Lourdes García y José Luis Costillas queda patente en una larga lista de asuntos. Desde Navidad sigue pendiente que informen sobre la planificación de obras a llevar a cabo en los colegios. Tampoco han pagado los atrasos de las becas escolares correspondientes al mes de septiembre. El Consejo Escolar Municipal sigue sin convocarse y no hay un rumbo claro para el futuro de la Universidad Popular.

“Tenemos una concejalía de Educación en punto muerto y sumida en el caos porque los responsables políticos muestran una dejadez inaudita. No puede ser que pasen los meses sin que se solucione absolutamente nada y sin interés por buscar vías alternativas. Su obligación es encontrar opciones y resolver los problemas. El balance de su gestión es desastroso”, concluyó Valiño.

Audio Diego Valiño