Audio Lucía Falcón
“Las y los socialistas apoyamos que se amplíe la oferta de actividades culturales, pero no estamos dispuestos a que se haga ninguneando los recursos municipales”, razona la concejala socialista
La concejala socialista Lucía Falcón ha mostrado hoy su perplejidad ante la actitud del concejal de Cultura al dar la espalda a los recursos propios del Ayuntamiento. “Es incomprensible que el señor Costillas no defienda que sea la orquesta municipal, Oviedo Filarmonía, la que se haga cargo de posibles nuevas actividades vinculadas a la música clásica. Las y los socialistas apoyamos que se amplíe la oferta de actividades culturales, pero no estamos dispuestos a que se haga ninguneando los recursos municipales”, razonó la edil del PSOE.
Esta mañana la comisión de Cultura debatió la aprobación del Ciclo Interdisciplinar de Música de Cámara de Oviedo (CIMCO), una nueva actividad dentro de la oferta de música clásica de la Fundación de Cultura. La propuesta defendida por el edil de Cultura apuesta por contratar músicos de fuera para las diferentes actuaciones. “Resulta surrealista que el presidente de la Fundación de Cultura de la espalda a los profesionales de la orquesta que financia el propio Ayuntamiento y no cuente con ellas y ellos como primera opción en una actividad, que además se paga íntegramente con dinero público”, apuntó Falcón, quien recordó que el Ayuntamiento destina casi 3 millones de euros al año a la Fundación Musical Ciudad de Oviedo, de la que depende Oviedo Filarmonía.
La concejala dejó claro que el Grupo Socialista apoya que se amplíe la oferta de actividades culturales en cualquier disciplina, “pero entendemos que hay que ser muy escrupuloso al administrar los fondos públicos. Si hay recursos propios en la casa, no es de recibo buscarlos fuera”, advirtió Falcón, que argumentó así su voto en contra en la comisión de esta mañana.
Para Lucía Falcón lo ocurrido con el CIMCO representa un ejemplo más de los modos personalistas y autocráticos del concejal de Cultura y el resto del gobierno del señor Canteli. “No dialogan, no hablan con las partes implicadas y se guían estrictamente por sus gustos y caprichos personales”, denunció la edil del PSOE.