El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha presentado una proposición para instar al Gobierno de España a cumplir el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que entregue a las entidades locales las competencias en políticas de igualdad.
La propuesta, firmada por el edil Diego Valiño, se enmarca en el Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra el próximo 25 de noviembre y recuerda que para erradicar la violencia se requiere el compromiso individual y colectivo durante todos los días del año.
La lucha contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres, debe ser una prioridad que nos obliga a toda la sociedad en su conjunto. Una obligación que le corresponde en primera instancia a los gobiernos y administraciones en el marco de sus correspondientes competencias.
La proposición recuerda que para contribuir a erradicar la violencia de género se precisan medidas políticas e institucionales desde los diferentes ámbitos que aborden el problema de manera integral y sean capaces de dar respuesta a las necesidades específicas de las mujeres víctimas y a las de sus hijas e hijos.
No se podrá avanzar en la erradicación de la violencia y en la atención específica a las mujeres, recoge el escrito, si no se establecen los mecanismos de coordinación necesarios entre las diferentes administraciones e instituciones con responsabilidad en la materia, pero tampoco se podrá seguir avanzando si no se dotan a las distintas administraciones de los recursos económicos y de personal especializado adecuados.
En la respuesta integral, las administraciones locales son una pieza clave y juegan un papel fundamental. Los Ayuntamientos por su propia definición como institución más próxima a la ciudadanía y a las necesidades sociales, suponen el primer estamento en la prevención, así como en la atención a través de información, asesoramiento, protección y acompañamiento a las mujeres víctimas y a sus hijas e hijos.
“Es imprescindible dotar de nuevo a los Ayuntamientos de sus competencias en materia de igualdad. Es necesario e imprescindible contar con las estructuras municipales y su implicación en la lucha contra la violencia de género, y para ello es fundamental dotarles de recursos adecuados”, indica la proposición, que reclama que se cumpla el contenido recogido en el Pacto de Estado contra la Violencia.