Natalia Sánchez Santa Bárbara, Concejala del Grupo Municipal Socialista de Oviedo

● La empresa concesionaria condicionó la prórroga a que se prestase el mismo nivel de becas que antes de la pandemia
● Natalia Sánchez pide reforzar los controles para garantizar la calidad y cantidad de los menús escolares

“Desde el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu estamos muy preocupados por la situación del contrato del servicio de comedores escolares ante las tensiones entre la empresa y el Ayuntamiento”. La concejala Natalia Sánchez Santa Bárbara ha explicado esta mañana, tras la celebración de la comisión plenaria de Educación y Cultura, que la concesionaria, SHERS Food, “se opuso a la actual y última prórroga del contrato ya en octubre del año pasado, alegando que la reducción del número de becas hacía insostenible el servicio”.
Tras esa oposición inicial, la empresa aceptó prolongar para este último curso el acuerdo en diciembre de 2022, pero lo hizo condicionándolo a que para el curso 2023-2024 se aplicasen para las ayudas los criterios previos a la pandemia. El equipo de gobierno, sin embargo, aprobó la prórroga el pasado mes de mayo obviando esta cláusula, lo que motivó un extenso recurso de reposición contra el acuerdo por parte de SHERS Food que ha sido rechazado en la última junta de gobierno.
“Esta es la situación con la que arranca el curso uno de los servicios más sensibles de los que presta la concejalía de Educación: con una empresa que no quiere seguir atendiendo los comedores escolares”, ha alertado Sánchez Santa Bárbara. “Desde el Grupo Municipal Socialista lo que de verdad nos preocupa es que esta situación se pueda acabar trasladando a la calidad que merece el servicio”, ha señalado la concejala socialista.
“Creemos que la concejalía de Educación debe reforzar los controles sobre la idoneidad y cantidad de los menús escolares y hacer una auditoría constante de los mismos”. “Las cuestiones administrativas o de equilibrio del contrato es probable que acaben en los juzgados, pero en estos momentos de tensión entre la concesionaria y el Ayuntamiento, debemos reforzar la vigilancia sobre la alimentación que se sirve a los niños y las niñas de Oviedo”, ha recalcado la edil socialista.
Sánchez Santa Bárbara ha recordado que este es el último curso con la actual concesión. “Hemos preguntado esta mañana cuáles son los planes del equipo de gobierno para prestar el servicio y cuál es el modelo por el que quieren apostar. La concejala de Educación se ha limitado a decirnos que lo están estudiando y que harán ‘lo que sea mejor’”.