• Carlos Fernández Llaneza celebra la inclusión de una partida de 200.000 euros en los presupuestos regionales y pide a Canteli que rectifique el recorte de 800.000 en el de actividades culturales

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Carlos Fernández Llaneza, ha mostrado su satisfacción esta mañana por la inclusión de una partida de 200.000 euros en los presupuestos del Principado de Asturias para el próximo año, destinada a apoyar la candidatura de Oviedo a Capital Europea de la Cultura en 2031.
“En esta tarea que tenemos de intentar aportar todo lo que podamos para nuestro municipio, hemos mantenido distintas conversaciones a lo largo de estos meses con el Principado, y una de las cosas que pedimos fue que se apoyara la candidatura a Capital Europea de la Cultura”, ha explicado el portavoz socialista.
Fernández Llaneza ha recordado que “desde el Grupo Municipal Socialista hemos trabajado intensamente para que esta propuesta estratégica para la ciudad saliera adelante, pese a la negativa inicial del alcalde en el Pleno, y recibiera el respaldo necesario”. El líder del PSOE ha insistido en que esta partida “es una primera aportación que esperamos contribuya a que la candidatura a Capital Europea de la Cultura llegue a buen puerto. Sin duda, es buena para Oviedo y, por ende, para Asturias”.
Asimismo, Fernández Llaneza ha hecho un llamamiento al equipo de gobierno municipal para que se comprometa plenamente con esta iniciativa y actúe en consecuencia. “Es vital que el Ayuntamiento de Oviedo esté a la altura de este reto y demuestre su capacidad de liderar un proyecto de ciudad que trascienda cualquier interés partidista y vaya más allá del presente mandato. Este es un proyecto de ciudad”.
El portavoz socialista ha instado al equipo de gobierno a tomar esta partida conseguida del Principado como un apoyo para revertir los recortes en el presupuesto de Cultura: “Esperamos que el equipo de gobierno también sepa estar a la altura y que incluso pueda reconsiderar ese recorte de 800.000 euros en actividades culturales, para que la candidatura a Capital Europea de la Cultura sea un éxito para Oviedo”.
En ese sentido, Fernández Llaneza ha lamentado la falta de ambición por parte del equipo de Canteli y ha recordado que, para la capital cultural europea, este año solo hay presupuestados 450.000 euros destinados a una asistencia técnica para el proyecto.
“Lo que tenemos que tener claro es que lo que se espera del equipo de gobierno es ambición. Que no sean conformistas ni se limiten a justificar lo mínimo, sino que demuestren voluntad para presentar un proyecto que sea un revulsivo para la ciudad. La cultura, por sí misma, no se trata solo de determinados hechos culturales; puede ser un elemento transformador mucho más allá, en el ámbito urbanístico, y una herramienta clave para la regeneración urbana”, ha señalado.
Fernández Llaneza ha puesto como ejemplo el caso de Santander: “En su día, Santander no llegó ni a ser preseleccionada, pero desarrolló un proyecto de recuperación de distintas zonas de la ciudad que fue útil. Aunque no fue elegida como capital cultural, el trabajo realizado sirvió como un revulsivo para la ciudad”.
“Desde el Grupo Municipal Socialista seguiremos apoyando esta candidatura porque creemos firmemente en su potencial para transformar nuestra ciudad y abrir nuevas oportunidades para su desarrollo. Con el respaldo del Principado, este impulso para Oviedo está más cerca de hacerse realidad”, ha concluido.