• “Las razones que nos han dado, que supone ‘un gasto’ y que ‘sería complejo’, hablan justamente de la falta de ambición del PP que denunciamos”, señala Fernández Llaneza

El equipo de gobierno ha rechazado esta mañana la propuesta del Grupo Municipal Socialista para promover la candidatura de Oviedo a Capital Europea de la Cultura en 2031, que sí contó con el respaldo de Vox y Convocatoria por Oviedo-IU. “Solo el PP cree que nuestra ciudad o no merece o no es capaz de aspirar a este reconocimiento”, ha señalado el portavoz socialista Carlos Fernández Llaneza.
El líder de la oposición ha recordado que su iniciativa buscaba impulsar la candidatura “porque creemos que Oviedo tiene méritos de sobra y porque los datos demuestran que la capitalidad cultural europea es una oportunidad de desarrollo de primer orden en lo económico y como marca”.
“Hablábamos de un proyecto de ciudad, de un objetivo común, que, obviamente, tenía que liderar el actual equipo de gobierno, pero que debe ser de toda la ciudadanía e implicar a esta Corporación y a futuras”, ha explicado Fernández Llaneza.
El portavoz socialista ha mostrado su decepción por los argumentos con los que el equipo de gobierno de Canteli ha rechazado la propuesta: “Han justificado su rechazo porque la candidatura supondría ‘un gasto’ y porque ‘sería complejo’. Son razones que hablan justamente de la falta de ambición del PP que denunciamos”.
“Nosotros creemos que Oviedo está capacitada para ser Capital Europea de la Cultura, que tiene méritos de sobra, y creemos que merece la pena hacer un buen proyecto que convenza y nos permita alcanzar ese objetivo”, ha insistido Fernández Llaneza. “No lo decimos por decir: San Sebastián, que lo fue en 2016, vio cómo se generaban 600 empleos, más de 70 millones de ingresos para sus negocios e impactos publicitarios por 40 millones”, ha expuesto.
El portavoz socialista ha recordado que el PP sí apoyó e impulsó el intento de que Oviedo fuese Capital Europea de la Cultura en 2016, con un proyecto titulado ‘Camino de Europa’ que fue descabalgado en el primer corte. “No pudo ser entonces, hagamos las cosas bien ahora con un buen proyecto y una buena candidatura”, ha concluido Fernández Llaneza.