• “El resto de ayuntamientos asturianos están aprobando sus cuentas y en Oviedo no conocemos siquiera el proyecto”, denuncia Javier Ballina

“Desgraciadamente, el equipo de gobierno nos ha confirmado hoy nuestros temores: Oviedo comenzará el año sin presupuestos”. El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Javier Ballina ha denunciado esta mañana, tras la celebración de la comisión plenaria de Economía, que “Economía ni siquiera garantiza que haya una aprobación inicial de las cuentas este mes de diciembre”.

“Es una noticia pésima, que ahonda en los males que aquejan a nuestro Consistorio. La prórroga presupuestaria impedirá iniciar nuevos proyectos o cubrir las numerosísimas vacantes en la plantilla, lo que incidirá a buen seguro en una baja ejecución de las inversiones”, ha resumido el edil.

“Es preocupante e incomprensible, porque con mayoría absoluta no existe ninguna razón política que impida la aprobación de las cuentas a tiempo”, ha insistido el concejal socialista. “Es una muestra de falta de rigor en la gestión. Mientras el resto de ayuntamientos asturianos están aprobando o en trámites de hacerlo sus cuentas, en Oviedo no conocemos siquiera el proyecto”.

Ballina ha recordado que desde el grupo socialista “llevamos meses alertando de la situación presupuestaria del Ayuntamiento y de sus consecuencias para la ciudadanía”. “En el último Pleno”, ha añadido el edil del PSOE, “el equipo de gobierno negó que fuese a darse una prórroga de las cuentas, que hoy y como ya adelantábamos entonces, confirma en primera persona la concejala de Economía, señora Leticia González”.

Javier Ballina se ha mostrado muy crítico con la “falta de seriedad de quien prometía lo contrario. Hemos visto declaraciones, anuncios y contradicciones entre concejales del mismo equipo de gobierno; pero la realidad es que, a día de hoy, no hay ni proyecto de presupuesto. Si las cuentas están ‘cerradas desde hace semanas’, es muy fácil ¿dónde están?”, ha incidido.

“Nos preocupan y mucho algunas declaraciones”, ha añadido Ballina. “Cuando el PP habla de presupuestar ‘lo que se va a gastar realmente’ o de ‘reprogramar las inversiones’ mucho nos tememos que las consecuencias las vamos a pagar los y las ovetenses con peores prestaciones y recortes y con un ajuste que lastrará los cambios que necesita esta ciudad”.