El Grupo Socialista censura la constante actitud pedigüeña de Canteli hacia el Estado y el Principado cuando su equipo es incapaz de gestionar los propios recursos municipales
El gobierno del señor Canteli ‘congelará’ en el banco a plazo fijo 80 millones de euros, una cantidad que representa un tercio del presupuesto previsto para este año. “Es algo absolutamente surrealista”, apuntó la portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Ana Rivas, “mientras Oviedo y su Ayuntamiento están absolutamente paralizados en cuanto a inversiones y además se recortan servicios públicos el señor Canteli mete en un cajón la friolera de 80 millones y al mismo tiempo le pide a los bancos un préstamo de 19 millones de euros. Es de locos”, subrayó.
Para la edil socialista resulta “absolutamente incomprensible” que en un momento como el que vivimos con la pandemia aun causando un daño económico y social muy importante “el Ayuntamiento de Oviedo coja sus recursos y los meta en un cajón en vez de hacer un esfuerzo para movilizarlos y apoyar a familias, autónomos y empresas”, razonó Ana Rivas.
La portavoz adjunta recordó además que esta decisión se toma después de estar 14 meses en prórroga presupuestaria. “Esto es un signo más de la inoperancia y la parálisis en la que el señor Canteli y su gobierno han sumido al Ayuntamiento”, insistió Rivas, quien apuntó que esa inacción ha generado una liquidez en las arcas municipales que sobrepasa los 100 millones de euros.
“Resulta incluso obsceno que el señor Canteli siga ejerciendo de pedigüeño una y otra vez con el Estado y el Principado cuando ni él, ni su equipo son capaces de gestionar los recursos propios del Ayuntamiento. Debería hacer sus deberes en vez de exigir constantemente que otros le hagan el trabajo”, recalcó la portavoz adjunta del Grupo Socialista.
Ana Rivas admite que, si bien es cierto que el Ayuntamiento necesita mantener unos niveles de liquidez para poder gestionar sin tensiones económicas, en este caso estamos hablando de un exceso de liquidez que simplemente el gobierno de Canteli se reconoce absolutamente incapaz de gestionar y por eso opta por congelar fondos.
La enmienda a la totalidad que el Grupo Socialista presentó al presupuesto 2022 planteaba, entre otras propuestas, que el Ayuntamiento no recurriera al préstamo de 19 millones que recoge el proyecto, dada la cuantía de los remanentes municipales.