Wenceslao López recalca que el Grupo Socialista ha recabado documentación que prueba que la calleja de Gascona ha sido de uso y dominio público durante 244 años

«Nuestra obligación es preservar el interés municipal y como el equipo de gobierno del señor Canteli se ha negado a escucharnos en plenos y comisiones acudiremos al juzgado para garantizar que se preserve». Así anunció esta mañana el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Wenceslao López, el recurso contencioso administrativo que los y las socialistas presentarán al estudio de detalle de la Unidad de Gestión Indalecio Prieto, al entender que parte del suelo del ámbito es de propiedad pública.

El Grupo Socialista acudirá a los tribunales como «medida preventiva» por si el Gobierno municipal «no se retracta» y sigue negando «lo evidente», ya que el 6 de diciembre vence el plazo para recurrir el estudio de detalle.

López explicó que tras semanas recabando información, «hemos comprobado de forma apabullante que desde hace al menos 244 años ese tramo de calle conocido como la calleja de Gascona ha sido siempre de uso y dominio público». Así, el portavoz del PSOE ha mostrado planos, fotografías, inscripciones registrales e incluso informes municipales que acreditan el carácter público de ese suelo.

El Grupo Municipal ha registrado además una proposición de urgencia para el próximo Pleno acompañada por 25 anexos en los que se recoge toda la documentación que certifica de una manera u otra el uso y dominio público de la calleja de Gascona de hace casi dos siglos y medio.

López insistió en que los y las socialistas han tomado estas iniciativas después de que el gobierno del señor Canteli haya ignorado de manera reiterada las advertencias y denuncias que han presentado en los últimos meses. De hecho, en el Pleno del mes de septiembre, el Grupo Socialistas propuso al Pleno aplazar la aprobación del estudio de detalle hasta que se comprobara de manera fehaciente si todo el suelo del ámbito es de propiedad privada.