• Ana Rivas considera “una vergüenza” que se destinen 30 millones a amortizar deuda en lugar de ayudar a las familias y empresas

 

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu ha explicado hoy en rueda de prensa las razones por las que los socialistas votarán en contra de del suplemento de crédito que el equipo de gobierno pretende aprobar el lunes en el Pleno. “Un ‘no’ radical”, a una modificación presupuestaria que “no recoge ninguna de las necesidades de la ciudad” y en la que, ““teniendo recursos suficientes, el bipartito no incluye nada para nuestra ciudadanía”, ha resumido la edil. “Tampoco, las obras que habían dicho que iban a meter”, ya que apenas se incluyen 230.000 euros para inversiones. “No está el polideportivo de Trubia, no están las pistas de atletismo del Naranco, no está el teatro Campoamor, no está el Auditorio…” ha señalado como ejemplos la edil.

La propuesta del equipo de gobierno pretende incorporar al presupuesto casi 44,5 millones de euros precedentes del remanente de tesorería. Rivas ha explicado que, a diferencia del año pasado, cuando el GMS presentó enmiendas a la modificación presupuestaria para incrementar la dotación presupuestaria “de distintos programas y proyectos concretos para apoyar a las familias y empresas del municipio” y, a pesar del rechazo del equipo de gobierno a la propuesta, “nos abstuvimos, no porque no estuviésemos de acuerdo, sino porque creíamos que podíamos hacer más por la ciudadanía”, este ejercicio el voto de los concejales socialistas será de rechazo.

El suplemento de crédito, ha señalado la edil, “no responde a las necesidades de la ciudadanía ni a las de los colectivos más vulnerables”. Dos tercios del mismo, casi 30 millones de euros, “se destinan a los bancos, a amortizar deuda”, en lo que Rivas ha calificado de “vergüenza”. La edil ha insistido en que no existen razones que aconsejen reducir el endeudamiento municipal. El de Oviedo supone apenas el 31% de los recursos propios, “muy lejos del límite legal del 110%, pero es que, además, acaban de pedir un préstamo con el presupuesto de casi 20 millones”.

A su vez, Rivas ha recordado que no existe ningún impedimento legal para amortizar deuda con el remanente de tesorería, “se puede y se ha podido hacer siempre; pero solo este año podemos volcar todos los recursos municipales” en apoyar a familias, la economía y las empresas del concejo. “No hay ni un solo céntimo que vaya destinado a las familias en riesgo de vulnerabilidad ni para las pequeñas empresas de Oviedo, que es el momento en el que más vulnerables se encuentran”, ha resumido la concejala socialista. “Teniendo recursos suficientes no estamos haciendo nada por nuestra ciudadanía”.

En este sentido, Rivas se ha referido a las dos partidas que incluye la propuesta del equipo de gobierno como ayudas a autónomos y pymes, para significar que de los 5 millones, “2,5 millones de euros vienen del año pasado y se trata de ayudas que, por una mala gestión del equipo de gobierno, tienen que volver a gestionar, pero  es que los otros 2,5, son porque dejaron al 58% de las empresas fuera por falta de presupuesto, aunque cumplían los requisitos y tenían derecho a la subvención, más de mil empresas. Este año lo que hacen es arreglar el estropicio que hicieron el año pasado”

Además, la edil ha negado que la modificación del presupuesto se deba, como decía el alcalde, “al incremento de los precios. La mayor parte son gastos que obedecen, no al aumento de precios de servicios como la energía, sino a gastos pendientes del anterior ejercicio que no se abonaron en su momento. En este apartado se incluyen gastos de 3,63 millones en suministros de energía sin pagar, o la revisión de los precios del contrato de limpieza viaria, recogida de basuras, grúa y ejecuciones subsidiarias por 2,02 millones.

También se han incluido una serie de gastos estructurales del Ayuntamiento, tales como las partidas destinadas a Festejos, Centros Sociales o actividades complementarias en colegios. Rivas se ha preguntado “si es que el año que viene no va a haber San Mateo La Ascensión o Carnaval o, si acaso, van a quitar las actividades de los centros sociales”. “Son gastos ordinarios”, ha sostenido, “que deberían estar en el presupuesto”.Rueda de prensa sobre el suplemento de créditopresupuestyo