• Jorge García Monsalve muestra su preocupación por las “repetidas alusiones del edil de Seguridad a la responsabilidad del agente”

  • “Lo cierto, sin apresurar juicios, es que no hay un protocolo ni una sala segura ni un control de accesos a los armeros”

El responsable de Seguridad Ciudadana, señor José Ramón Prado, ha confirmado esta mañana a preguntas del concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Jorge García Monsalve que no existe ningún protocolo específico para la custodia de las armas en la Policía Local. 

García Monsalve había registrado una serie de preguntas sobre el particular tras conocerse que la Jefatura Superior de Policía de Asturias investiga la sustracción del arma reglamentaria de un agente de la Policía Local ovetense del propio Edificio de Seguridad Ciudadana. “Nos preocupaba que no existiese un protocolo para su custodia como es el caso y nos ha confirmado el señor Prado”, ha destacado el edil socialista, que ha agradecido las explicaciones del responsable de la concejalía en la comisión celebrada esta mañana.

Según la información trasladada por el equipo de gobierno, el Ayuntamiento no está pudiendo aportar muchos datos a la investigación de unos hechos “muy graves, porque ni existen cámaras en los vestuarios y las imágenes de las del resto del edificio se borran al mes”. “Nos ha dejado cierta preocupación, además, las repetidas alusiones del señor Prado a la responsabilidad del agente sobre la custodia de su armas”, ha añadido García Monsalve. “Lo cierto, sin querer entrar a valorar responsabilidades, es que no hay un protocolo para la custodia ni una sala segura para el manejo de las armas ni un control de accesos a los armeros. Son deficiencias que deben corregirse”.

El concejal de Seguridad ha anunciado durante la comisión una serie de mejoras para la custodia de las armas, entre ellas armeros con acceso biométrico, pero no ha concretado cuándo se implantarían, ha destacado García Monsalve. “Después de unos hechos tan graves, debería de dársele la máxima prioridad y hacer un análisis de los posibles fallos previos”, ha pedido el concejal socialista.

El edil ha insistido en “la gravedad de los hechos: Estamos hablando, ni más ni menos, de que ha desaparecido el arma reglamentaria de un agente del propio Edificio de Seguridad Ciudadana y de que no sabemos dónde está, quién la tiene y qué uso se puede hacer de ella en un futuro”.