
● “El que iba a ser el presupuesto del ‘rigor’ acabará con la aprobación de un plan de ajuste financiero, con recortes”, denuncia Javier Ballina
“El que iba a ser el presupuesto del ‘rigor’, como lo presentó la concejala de Economía, Leticia González, acabará con la aprobación de un plan de ajuste financiero con recortes”. El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Javier Ballina, ha denunciado esta mañana que el equipo de gobierno incumplió la regla de gasto en 2024, por lo que tendrá que aprobar un plan económico con recortes para ajustarse a la normativa.
En concreto, el Ayuntamiento excedió el límite de gasto legal en casi 2,8 millones de euros el año pasado, lo que, a juicio del edil socialista, “es una prueba más de la falta de rigor” de las políticas presupuestarias del equipo de Alfredo Canteli. “El mandato pasado fue incapaz, pese a tener todas las reglas fiscales suspendidas, de aprobar unas cuentas en plazo. Incluso se dejó un ejercicio en prórroga presupuestaria. Y este no empezamos mejor: a la primera, habrá que aprobar un plan de ajuste”, ha valorado Ballina.
El informe de Intervención sobre la liquidación del presupuesto de 2024 señala que el PP se desvió de la tasa de crecimiento del gasto por 1,27 puntos (fue del 3,87 % en lugar del máximo legal del 2,6 %), y ello “pese a que la ejecución de las inversiones presupuestadas se quedó en el 40 %”, ha detallado Ballina. El edil socialista ha anunciado que pedirá al equipo de gobierno que aclare qué partidas se verán afectadas por la necesidad de volver a ‘meter’ el presupuesto municipal dentro de los límites legales.
Ballina ha recordado que la suspensión de parte de la normativa que limitaba el gasto de las administraciones públicas, para permitir a estas hacer frente a las consecuencias de la pandemia, dejó vía libre al equipo de gobierno para aumentar significativamente el gasto el pasado mandato. “Resulta irónico que, en cuanto han regresado las reglas fiscales, el equipo de Canteli las haya incumplido, haciendo justo lo contrario de lo que exigían a los demás”, ha razonado Ballina.
El edil socialista ha incidido en la necesidad de “analizar las causas” de los desajustes presupuestarios, ya que la baja ejecución de las inversiones por parte del equipo de Canteli puede lastrar los proyectos de futuro.