• Jorge García Monsalve planteó varias preguntas acerca de las condiciones del edificio y sobre si el cesionario estaba ejecutando su mantenimiento
El equipo de gobierno ha respondido esta mañana ante las preguntas del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo sobre el particular, que está dispuesto a regularizar la situación del edificio del antiguo Sanatorio Miñor, cedido desde 1998 en precario y sin el respaldo de un convenio a la Fundación Gustavo Bueno.
El concejal socialista Jorge García Monsalve planteó una serie de preguntas ante la comisión plenaria de Urbanismo en las que alertaba sobre el mal estado del inmueble y requería al equipo de gobierno que aclarase si la entidad cesionaria estaba haciendo las labores de mantenimiento a las que está obligada por ley. El edil ha mostrado, además, su preocupación por el estado que presenta el edificio del antiguo sanatorio Miñor. El edil destacaba que “una simple inspección ocular del inmueble muestra que el mismo presenta numerosos desperfectos, especialmente en su cubierta, que pudieran deberse a la falta de mantenimiento del mismo por parte de sus ocupantes”.
“En esta situación, el Ayuntamiento ha ido asumiendo todo tipo de gastos derivados del uso del edificio desde el inicio de la ocupación del mismo por la Fundación, pese a que el régimen de cesión establece que deben de exigirse al cesionario el cumplimiento de las labores de mantenimiento del edificio”, insistía García Monsalve.
Ante estas cuestiones, el concejal responsable de Edificios, señor Ignacio Cuesta, ha admitido que, tras conversaciones con Patrimonio, el equipo de gobierno estudia fórmulas para regularizar la situación del edificio, sin descartar entre estas su recuperación para usos municipales de forma total o parcial, aunque inclinándose por estudiar posibles cesiones parciales de locales a entidades como la propia Fundación Gustavo Bueno. “Unas cesiones”, ha señalado García Monsalve, “que según nos ha transmitido el equipo de gobierno se haría de acuerdo a la nueva ordenanza”.
El edil socialista ha pedido esta mañana también que se aplique un criterio homogéneo a la hora de poner espacios municipales a disposición de entidades y asociaciones. “El pasado mes de marzo se aprobó la ordenanza reguladora de la Cesión Temporal de Uso de Bienes Inmuebles a Entidades Sin Ánimo de Lucro, una norma muy necesaria, dado el historial de cesiones irregulares y escaso control heredados desde los años 90”, ha valorado positivamente el edil.
Sin embargo, el equipo de gobierno ha seguido acogiéndose a excepciones en la ordenanza, para ceder locales a algunas asociaciones, mientras que en otros casos ha seguido el procedimiento que establece la nueva norma.