● “Educación no concreta una fecha para el regreso de los más de cien niños y niñas afectados por las obras”, señala Natalia Sánchez

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Natalia Sánchez Santa Bárbara ha mostrado su inquietud, tras preguntar en la comisión plenaria de Educación por el avance de las obras que mantienen cerrada la escuela infantil de La Florida. “La concejala nos ha contestado que los trabajos se desarrollan con normalidad, pero no se ha atrevido a concretar una fecha para el regreso de los más de cien niños y niñas afectados por su cierre”, ha explicado la edil socialista.
Ante este escenario, la concejala del PSOE ha pedido al equipo de gobierno que mantenga informadas a las familias de forma puntual y “con claridad para facilitar su organización”. Sánchez Santa Bárbara ha recordado que esa fue una de las principales quejas de los afectados por el cierre del centro educativo hace ahora casi un mes. “En ese momento se actuó con mucha precipitación y poca transparencia cuando se precipitó el traslado de los y las niñas a otros centros con un lo tomas o lo dejas y muy poca o ninguna información”, ha resumido.
El cierre temporal de la escuela infantil vino motivado por las filtraciones causadas por las obras en el edificio, “unos trabajos que deberían de haberse planificado mejor para minimizar su impacto durante el curso”. La precipitada decisión del traslado de sus 117 alumnos y alumnas dio lugar a casos en los que se separó a hermanos, asignándoles a centros diferentes, o se les envió a escuelas situadas en barrios muy lejanos de sus domicilios. Parte de las afectados, ha destacado la edil socialista, no tuvieron fácil adaptarse a los planes del Ayuntamiento y tuvieron que buscar alternativas para la conciliación con sus familias e incluso en un caso en centros privados.
“Las familias merecen saber cuándo podrán regresar a la escuela infantil de La Florida y en qué condiciones”, ha pedido Sánchez Santa Bárbara. “Entendemos que pueda ser complicado fijar una fecha concreta, dentro de unas obras que tienen una duración prevista de cinco meses, pero lo que no puede volver a pasar es que se enteren de un día para otro de la decisión municipal”, ha concluido la edil.