• “En junio del año que viene, vencerá el plazo del contrato más allá de cualquier prórroga posible y deberá ser resuelto”, denuncia Wenceslao López.
• “En medio de esa indefinición, los señores Canteli y Cuesta han alentado y permitido a los promotores servirse de la ‘barra libre’ del vigente Plan General”
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Wenceslao López, ha denunciado esta mañana que “el contrato y con ello, el proceso, para la revisión del Plan General de Ordenación está muerto”. López se ha referido así al hecho de que ya no hay posibilidad alguna de culminar la tramitación dentro de los plazos del acuerdo con la UTE PGOviedo, por lo que el contrato “deberá ser resuelto en junio del año que viene”.
El líder de la oposición ha destacado que “los retrasos en la tramitación del documento más importante, desde el punto de vista urbanístico y de desarrollo de la ciudad, no son inocentes ni gratuitos”. López ha recordado que el Grupo Socialista presentó, “hace más de 15 meses, en diciembre de 2021, 26 alegaciones al documento de prioridades. Casi 500 días después, siguen sin resolverse y ello no es casual”.
“Canteli y Cuesta prefieren agarrarse al plan de Gabino de Lorenzo del 2006, con una bolsa de suelo urbanizable para más de 36.000 viviendas, que con menos de 500 licencias al año supondría que tendríamos un plan hasta el año 2100. “Es una barbaridad, que además incluye suelos inundables, terrenos orográficamente muy inadecuados o actuaciones que afectan a zonas de gran valor natural. Todo ese suelo debería ser desclasificado como urbanizable, pero la paralización de la revisión permite que los intereses especuladores se aprovechen del plan vigente”, ha resumido Wenceslao López.
“En medio de esa indefinición forzada, los señores Canteli y Cuesta han alentado y permitido a los promotores servirse de la ‘barra libre’ del vigente Plan General, que, no hay que olvidarlo, fue diseñado y tramitado por las derechas en medio de la mayor burbuja inmobiliaria de la historia reciente”, ha señalado López. “Durante estos cuatro años, PP y Ciudadanos han permitido la tramitación de distintos instrumentos urbanísticos que solo benefician a los intereses de los especuladores y no a los de la ciudad”, ha explicado el portavoz socialista. “En lugar de impulsar la revisión del Plan General, la concejalía de Urbanismo se ha dedicado a mimar los intereses particulares, a tramitar proyectos y actuaciones individuales”, ha señalado.
López ha recordado que el objetivo de la revisión de Plan General de Ordenación (PGO) que se puso en marcha el pasado mandato era tratar de corregir los excesos del documento vigente, reduciendo las bolsas de suelos edificables y diseñando una ciudad más compacta y sostenible, junto a la urgente y necesaria revisión del importante ámbito rural ovetense. “Frente a esos objetivos, que respaldó el propio grupo de Ciudadanos, Canteli y Cuesta han maniobrado para mantener vivo el plan de 2006 y sus previsiones”.
La tramitación de la revisión del Plan General fue modificada por última vez por el equipo de gobierno en noviembre del año pasado, con una ampliación del plazo para la tramitación ambiental de nueve meses. “Ya entonces denunciamos que se trataba de una modificación y ampliación del plazo del contrato de forma encubierta”, ha denunciado López, “pero ni con esas costuras les saldrá el traje. En junio del año que viene, vencerá el plazo del contrato más allá de cualquier prórroga legal posible y deberá ser resuelto”.
“El papel que ha jugado el concejal de Urbanismo, señor Ignacio Cuesta, en todo este fracaso es un ejemplo de cinismo intolerable y de un ocultismo premeditado para favorecer los intereses de algunos grandes propietarios”, ha acusado el portavoz del PSOE.
“La desvergüenza del señor Cuesta crece cada día que pasa y con cada declaración que hace. En noviembre, prometía aprobar de forma inicial el documento en enero de este año; en el último Pleno celebrado la semana pasada, defiende que ya ‘no es urgente’ y elogia la supuesta ‘seguridad jurídica’ del documento vigente”, ha recalcado Wenceslao López.
“Durante cuatro años, PP y Ciudadanos han hurtado a los y las vecinas de Oviedo la posibilidad de participar en la elaboración del documento mientras negociaban en privado con promotores y grandes propietarios y han evitado constituir la comisión de seguimiento prevista con el único fin de mantener en secreto y en el aire todo el procedimiento de revisión hasta que se les ha caído el castillo de naipes”, ha abundado el portavoz de los socialistas.
“Estamos ante otro compromiso importante incumplido por Canteli y Cuesta, uno más, además de perder la oportunidad de poner al día la ordenación del territorio ovetense, tan importante y fundamental para el futuro de Oviedo, y cuyos posibles costes adicionales serán los de la resolución del contrato. Así es como la derecha defiende los intereses de Oviedo”, ha concluido el líder de la oposición.