• “Es el tercer fallo que confirma la ilegalidad de la fórmula a la que se agarraron los señores Canteli y Cuesta para intentar tapar las vergüenzas de su gestión de los asuntos públicos”.
• “Les advertimos reiteradamente de que estaban actuando al margen de la ley, pero queda demostrado que su negacionismo es un peligro para Oviedo”

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 5 de los de Oviedo, a instancias del oportuno recurso del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, ha declarado nula la continuidad de la prestación del contrato del servicio de recogida de animales errantes y atención del Albergue Municipal de Animales acordada por el equipo de gobierno de PP y Cs el 27 de enero del pasado 2022.
“Una vez más los tribunales nos han dado la razón frente a las continuas ilegalidades de la caótica gestión que es la marca de este equipo de gobierno”. El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Wenceslao López, ha destacado esta mañana que el fallo es “el tercero que confirma la ilegalidad de la fórmula a la que se agarraron los señores Canteli y Cuesta para intentar tapar las vergüenzas de su incapacidad de llevar los asuntos públicos municipales”, en referencia a las anulaciones previas y también a instancias de sendos recursos de los socialistas de las continuidades de los servicios de Informática y de Limpieza y Conserjería de Edificios Municipales.
“PP y Cs, en lugar de gestionar la renovación de los contratos de servicios municipales con el tiempo suficiente, optaron, en los tres asuntos, por decretar la ‘continuidad’ de los mismos, adjudicando a dedo las contrataciones”, ha explicado López. El juzgado reitera ahora, como ya dictaminó Los tribunales para los contratos de Informática y de limpieza, que esa ‘continuidad’ “carece de cobertura jurídica”, es “contraria al ordenamiento jurídico y nula de pleno derecho”. “Les advertimos reiteradamente de que estaban actuando al margen de la ley, pero queda demostrado que su negacionismo es un peligro para Oviedo”, ha manifestado López.
El magistrado rechaza las justificaciones del equipo de gobierno y resalta que “en un contrato de servicio público”, como el del Albergue, “no existe ninguna cobertura, legal o jurisprudencial que dé fundamento a los llamados acuerdos de continuidad”.
López ha destacado que “la gestión de lo público no admite trampas ni atajos” y ha recordado que PP y Cs, “en menos de cuatro años, han visto como se les caducaban contratos como el de mantenimiento de calzadas, que dejó la ciudad sin reparaciones de baches durante 20 meses; o el de conservación de aceras, con los trabajadores abocados a un ERTE”. “Canteli y Cuesta han demostrado ser incapaces de prestar la atención que merecen los servicios municipales. Lo suyo es hacerse fotos y la propaganda”, ha resumido.
El contrato del servicio del Albergue fue adjudicado en 2017 a la clínica veterinaria Quirós dentro de una serie de esfuerzos del equipo de gobierno progresista para mejorar la atención a los animales errantes con inversiones en las instalaciones, la creación de un programa de voluntariado y la implantación de la política de cero sacrificios.
En 2020, el bipartito aprobó la cesión del contrato a Centro Canino La Ería, lo que generó problemas en el programa de voluntariado y denuncias por la gestión del servicio. Pese a anunciar que no se renovaría el acuerdo, el bipartito aprobó la prórroga en enero de 2021 y cuando, al año siguiente vencía el acuerdo, decretó la ‘continuidad’ del servicio de forma ilegal como han ratificado los tribunales.
“Es su modus operandi: no ocuparse de la gestión municipal y, llegado el caso, saltarse los principios generales de la contratación pública y de la ley”, ha resumido López. “Lo hemos visto en la resolución a la “carta” del contrato del Bulevar y en estos tres casos de continuidades de contratos, pero también en la adjudicación ilegal y predeterminada de Espacio Navidad o en las medidas covid para las terrazas”.