• El Ayuntamiento resuelve el contrato e indemniza a la empresa con 15.000 euros al ser incapaz de tramitar en plazo los servicios de dirección de obra y seguridad y salud

“Iba a ser el primero de un nuevo modelo de centros sociales y lo que ha resultado ser es una confirmación más de la absoluta incapacidad de este equipo de gobierno”. La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Marisa Ponga ha denunciado esta mañana que el Consistorio “tendrá que indemnizar con más de 15.000 euros a la adjudicataria de las obras de reforma del centro social de La Florida sin que haya empezado los trabajos, al haber sido incapaz de tramitar los servicios auxiliares de dirección de obra y seguridad y salud antes de la firma del replanteo”.
Ponga ha recordado que el equipo de gobierno, “después de varios anuncios vacíos, adjudicó a la empresa Coto Construcciones las obras de reforma del centro social de La Florida el pasado mes de enero por un importe de 786.000 euros. Incluso se informó a través de los medios de comunicación de que tanto las actividades de la concejalía de Centros Sociales como el centro de estudios anexo serían trasladados”.
“La realidad, sin embargo, es que las obras no han comenzado ni lo van a hacer, sumándose a los continuos fracasos de este equipo de gobierno”, ha resumido. “En la última junta de gobierno, PP y Cs han tenido que resolver el contrato y, además, aprobar una indemnización a la empresa”.
La constructora solicitó la resolución del contrato por la demora injustificada en la comprobación del replanteo de las obras por parte del Ayuntamiento. “Según el informe del coordinador técnico de Edificios y Patrimonio, el acta de replanteo no pudo efectuarse en el plazo de un mes como establece la legislación “por falta de financiación para los contratos de servicios complementarios de dirección de las Obras y de dirección de Ejecución de las Obras y Coordinación de Seguridad y Salud, que tienen forzosamente que intervenir, respectivamente, en dicho acto y en la aprobación del Plan de Seguridad y Salud, sin el cual tampoco pueden comenzar las obras”, ha explicado, citando el informe de los funcionarios, la concejala socialista.
“Es sencillo de explicar, el equipo de gobierno financió las obras, pero al llegar la hora de firmar el acta de inicio de los trabajos no había previsto los recursos necesarios para poder firmar los contratos correspondientes de dirección de obra y seguridad y salud. Es una chapuza intolerable”, ha calificado.
“El fiasco se une a la larguísima lista de fracasos de un equipo de gobierno que se hace muchas fotos, pero presta muy poca o ninguna atención a la gestión municipal. Ahí está la reurbanización de Río Orlé, empantanada desde hace más de un año; la calle Luis Sela Sampil, para la que no se pidieron los permisos a Adif; las peatonalizaciones de Mendizábal y Pozos, en las que el acalde añadió granito como pavimento al proyecto sin permiso de Cultura y hubo que paralizar la contratación… La lista es agotadora y aterradora”, ha lamentado la edil.
“El fracaso de Canteli y Cuesta tiene un nuevo monumento junto al recinto ferial inservible del millón de euros. Pensábamos que no se podían hacer las cosas peor, pero cada día nos sorprender con algo”, ha concluido la concejala.