• “Es sencillamente ridículo que PP y Ciudadanos anuncien 110 millones en obras para el año que viene”, denuncia Ana Rivas

El bipartito tan solo ha sido capaz de ejecutar el 7,8% de las inversiones presupuestadas en los seis primeros meses del año, apenas 3,88 millones de euros de los más de 49,33 prometidos a la ciudadanía de Oviedo en las cuentas municipales por PP y Ciudadanos. “Al ritmo actual, Canteli y Cuesta necesitarían no ya otro mandato, sino más de seis años para completar todas las obras que han prometido a bombo y platillo a los vecinos y vecinas de Oviedo que harían en este 2022”, ha ejemplificado la concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Ana Rivas.
Los datos, extraídos del balance de ejecución presupuestaria a 30 de junio, ponen de manifiesto que el Ayuntamiento de Oviedo es cada vez más incapaz de emplear sus recursos económicos, que se quedan en los bancos en vez de emplearse en atender las necesidades de la ciudadanía. “Fue el equipo de gobierno”, ha recordado Rivas, “el que decidió destinar más de 29 millones de euros del remanente a amortizar deuda de forma anticipada y no a las necesidades de los y las ovetenses”.
Con todo, para la concejala socialista, “lo más preocupante son los tres años absolutamente perdidos por PP y Ciudadanos. Tres años clave, porque el Gobierno de Pedro Sánchez decidió suspender las reglas fiscales para atender la situación creada por la pandemia. No han tenido que sufrir las limitaciones de la regla de gasto ni al empleo del remanente de tesorería y, sin embargo, han sido incapaces de aprovechar la oportunidad para poner en marcha las inversiones que se pasan el día anunciando”.
“En este contexto, el bipartito llevó el año pasado el remanente de tesorería a un nuevo récord desde los 92,7 millones de euros en 2020, hasta los 109,3 millones de euros, y si este año no sigue la misma senda, será tan solo por amortizar deuda”, ha explicado Ana Rivas. “Es absolutamente ridículo que, con estas cifras, el bipartito prometa invertir 110 millones de euros en obras el año que viene, cuando en lo que llevamos de este no ha llegado a 4”, ha señalado la concejala socialista.
Rivas ha recordado que PP y Ciudadanos se comprometieron en su acuerdo de gobierno “a invertir el 20% del presupuesto”. Frente a esta promesa, tan solo invirtieron 4,4 millones de los 245,1 del presupuesto de 2020; 7 millones de los 257 de 2021, y 3,8 de los 311,8 que suma el presupuesto de este año. “La realidad es que, incluso contando los 10 millones largos ejecutados en 2019 con las cuentas y proyectos del gobierno progresista, la inversión hasta el pasado 30 de junio apenas suma 25,25 millones de euros, el 2,33% de unas cuentas municipales que han sumado en el mismo periodo casi 1.080 millones de euros”.
“Los que presumían de ‘gestores’, los que venían a ‘transformar Oviedo’ y se pasan el día anunciando que van a hacer esto o lo otro, tienen exactamente esa credibilidad: un 2,33%. De todo lo que anuncian y prometen Canteli y Cuesta a los vecinos, casi el 98% es mentira y humo”, ha concluido la edil.
“Las obras, las pocas que se inician, se atascan una tras otra y se hacen eternas e incluso el mantenimiento se ha convertido en una pesadilla con meses de demoras para resolver cuestiones como el mantenimiento de vías o la señalización”, ha añadido Rivas.