• Diego Valiño señala que, en lo que va de mandato, se han concedido 5.666 ayudas menos que con el anterior gobierno progresista

“El curso que comenzará en septiembre el Ayuntamiento concederá 1.337 becas escolares menos que en el 2019/2020. Tres años después, el bipartito no ha recuperado aún el nivel de ayudas educativas a las familias que existía durante el pasado mandato con el gobierno progresista encabezado por Wenceslao López”. El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Diego Valiño ha realizado esta mañana un exhaustivo análisis de las cifras de la convocatoria de becas de comedores escolares, desayunos y libros de texto. El edil ha destacado que, tras la rectificación por parte del bipartito del recorte en los niveles de renta protegidos, el número de ayudas concedidas “aumenta respecto a los dos cursos anteriores”.

Los datos, sin embargo, demuestran que “lo que ha aumentado y mucho son las necesidades de las familias: las solicitudes de becas por el cien por cien del importe del comedor escolar han crecido un 36% respecto al curso anterior, de 2.884 a 3.925”. En un escenario en el que la situación económica de los hogares ovetenses se ha deteriorado rápidamente por el brusco incremento de la inflación, “lo que no puede hacer el Ayuntamiento es dejar más de medio millón de euros en ayudas sin conceder mientras aumentan las necesidades de las familias”. Para este curso se habían presupuestado 4.431.735 euros y, tras los listados provisionales que se llevarán a aprobación este jueves, el gasto total ascenderá a 3.918.623 euros, dejando sin conceder 513.112 euros.

Valiño ha recordado que los datos económicos de las familias solicitantes se toman del ejercicio fiscal anterior, “son previos a las actuales tensiones inflacionistas exacerbadas por la guerra de Ucrania”. El edil ha señalado que, en este escenario, “el bipartito ni se plantea realizar un esfuerzo adicional para adaptarse a la situación actual y ampliar las ayudas”. “Llevamos dos años difíciles por la pandemia, todo se ha agravado con la invasión rusa a Ucrania, y las expectativas de cara a los próximos meses es que seguirán creciendo los precios y afectará a los bolsillos de las familias. Estas ayudas no llegan a todas las familias que necesitan beca, solo llegan a quienes han cumplido los requisitos”, ha señalado el edil.

“En materia de ayudas escolares, en lo que va de mandato el bipartito ha concedido 5.666 ayudas menos que el anterior. Incluso tras rectificar parcialmente el brutal recorte de hace dos años y la mejora de las bases para el próximo curso, el nivel de gasto no llegará al aprobado por el gobierno tripartito para el 2019/2020”, ha lamentado el concejal.