• “Es curioso, que lo que consideraría el alcalde un ‘logro’, ya lo tenía firmado en el protocolo que dejó caducar”, señala Wenceslao López

“Tres años largos después, lo único cierto y comprobable es que este equipo de gobierno dejó caducar el protocolo que negociamos con Defensa en nuestro mandato y con ello perdió la oportunidad de tasar La Vega como suelo industrial en lugar de residencial y también perdió la cesión anticipada del claustro, la capilla y ocho mil metros cuadrados”. El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Wenceslao López, ha vuelto a denunciar esta mañana “el afán destructivo y negacionista” del bipartito con La Vega. “El protocolo que de forma irresponsable rechazaron”, ha recordado López, “establecía que la tasación de los terrenos se haría sobre su calificación industrial, al mejor precio posible para los intereses municipales”.

“En lugar de aprovechar el trabajo de la anterior Corporación, el señor Canteli se ha dedicado a improvisar ocurrencias, desde exigir una cesión gratuita a proponer un alquiler, y no hacer nada. Tres años después, el alcalde dice que se conforma con un parque y dos naves para usos culturales, negando la oportunidad transformadora que supone La Vega para Oviedo y para Asturias”, ha denunciado López. “Es curioso, que lo que consideraría el alcalde un ‘logro’, ya lo tenía más que asegurado en el protocolo que dejó caducar”, ha lamentado el portavoz y exalcalde socialista.

“El camino por el que, tras dar muchas vueltas sin sentido, ha optado el bipartito supone una recalificación del suelo, lo cual someterá a La Vega a un largo y complejo proceso urbanístico que puede desembocar en mayores costes para la administración local si hay que tasar los terrenos sobre los nuevos usos”, ha alertado López.

El líder de la oposición ha recordado, además, el “empeño” de PP y Ciudadanos en “meter una autopista” por los terrenos, en una decisión “muy cuestionable por ser un ámbito histórico y afectado por la proximidad de la iglesia de Santuyano, además de ser un conjunto de patrimonio industrial”.  “Con La Vega, el bipartito improvisa e ignora sus condicionantes vinculados a la historia de Oviedo, haciendo dejación de sus obligaciones en esta oportunidad histórica para transformar Oviedo”, ha denunciado López.