La concejalía de Atención a las Personas e Igualdad, que dirige la edil socialista Marisa Ponga, ha suscrito un convenio con la Fundación Mujeres para colaborar en acciones de empleabilidad dirigidas a mujeres, especialmente que estén en situación de vulnerabilidad. Es una experiencia pionera en la que los servicios sociales municipales recibirán a las mujeres que acudan y las derivarán a la Fundación para que ofrezca formación para el empleo.

El objetivo es reforzar los lazos entre la Administración local y las entidades de iniciativa social, ya que es importante coordinar actuaciones. La edil socialista ha recordado que en Oviedo hay 4.500 personas preceptoras del salario social, de las que el 62% son mujeres. Se trata en gran medida de personas desempleadas y con cargas familiares. El convenio es una herramienta, según Marisa Ponga, «para mejorar las pasarelas entre servicios sociales y empleo».

La edil de Atención a las Personas ha aludido a informes que reflejan que la pobreza tiene nombre de mujer y de niños y niñas. «Es importante poder completar actuaciones de la administración municipal y de este tipo de fundaciones con peso específico y larga trayectoria en el ámbito de la inserción laboral y el empoderamiento de las mujeres que lo tienen más difícil», ha subrayado.

Desde la Fundación Mujeres, su coordinadora Goretti Álvarez ha puesto de relieve la larga trayectoria de trabajo en Oviedo, donde atienden a más de 530 mujeres en distintos programas. Esta entidad realizará un diagnóstico para conocer las necesidades de las mujeres y elaborar itinerarios personalizados, de cara a facilitar la inserción laboral. Entre otros aspectos, se trabajará en reforzar el empoderamiento y la autoestima.