• Natalia Sánchez pide impulsar un plan estratégico para combatir el sobrepeso entre los niños y niñas y los y las jóvenes de Oviedo

“El Ayuntamiento tiene que implicarse más para frenar el grave problema de obesidad infantil”. La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Natalia Sánchez Santa Bárbara ha propuesto ante la comisión plenaria de Educación y Deporte la puesta en marcha de un plan estratégico por parte del área de Salud Pública municipal para combatir la obesidad en edades tempranas en nuestro concejo.
“Es necesario colocar este problema de salud entre nuestras prioridades e impulsar medidas para el fomento del deporte, la alimentación saludable y apostar por la movilidad sostenible y la mejora de los entornos escolares”, ha defendido la edil.
Sánchez Santa Bárbara ha señalado que la obesidad infantil es un problema creciente y que se ha agravado tras el obligado confinamiento por la pandemia de la covid19. “Es también un problema complejo y un indicador de otros que afectan a nuestra ciudad como la desigualdad social”, ha advertido.
Las y los jóvenes obesos y con sobrepeso tienden a seguir siéndolo en la edad adulta y cuentan con más probabilidades de padecer a edades tempranas patologías como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. “Se trata de problemas que, en gran medida, podrían evitarse con estrategias de prevención como las que proponemos”, ha explicado la concejala.
En este sentido, la edil ha explicado que el doctor Sergio Calleja, neurólogo del HUCA, alerta desde hace tiempo en sus conferencias y entrevistas sobre la relación entre el abuso de la comida basura, el exceso en el azúcar y las grasas trans como algunas de las principales razones que están detrás de los ictus a edades tempranas.
“El incremento en el sobrepeso y la obesidad debe llevarnos a reflexionar sobre la importancia de mejorar los planes y programas del Ayuntamiento y adaptarlos al momento y características concretas de la población con mayor riesgo”, ha defendido Sánchez Santa Bárbara, que ha alertado de que algunas zonas de la ciudad de menores ingresos triplican la tasa de obesidad infantil de la zona centro de Oviedo.
“Más pistas deportivas en zonas verdes, más políticas de promoción del deporte, entornos escolares que favorezcan el acceso a pie y formación para una alimentación saludable son algunas de las medidas que deberían figurar entre las primeras para luchar contra esta plaga que afecta a nuestros niños y niñas”, ha concluido la edil.