● Carlos Fernández Llaneza advierte de que los daños causados por la explosión pueden impedir a la asociación cumplir las bases de la subvención

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Carlos Fernández Llaneza, ha instado al equipo de gobierno a tomar las medidas necesarias para evitar que la “milenaria” tradición alfarera de Faro se pierda tras la explosión de gas que afectó al taller de José Vega, ‘Selito’, último exponente de esta actividad.
Fernández Llaneza ha presentado una proposición ante la comisión plenaria de Educación y Cultura para que el Ayuntamiento tenga en cuenta las circunstancias excepcionales que se derivan del accidente a la hora de la justificación de la subvención anual que percibe la Asociación de Amigos de la Alfarería de Faro. “La Fundación Municipal de Cultura viene apoyando los esfuerzos de esta asociación desde hace años con una modesta aportación económica de 5.000 euros, pero la reciente explosión podría impedir a la entidad beneficiaria cumplir las condiciones fijadas para la concesión de la ayuda, ya que estas estipulan, entre otros requisitos, que la asociación deberá entregar una pieza de cerámica de Faro a cada uno de los asistentes a la entrega anual del premio Barbón”, ha explicado el líder de la oposición.
En este sentido, Fernández Llaneza ha recordado que la asociación tiene entre sus objetivos fundamentales impulsar la creación de un Centro de Alfarería, que divulgue este patrimonio etnográfico, artístico e histórico y que garantice la pervivencia y la continuidad de la actividad. “Un centro que debe ser más que un museo, sino que sea el puntal que recupere esta manifestación cultural ligada a Oviedo desde hace más de mil años y sirva de apoyo para la investigación histórica y artística”, ha defendido el portavoz socialista.
“El Ayuntamiento tiene que hacer todo lo que esté en su mano para evitar que la cerámica de Faro muera”. Los destrozos causados por la deflagración han privado al taller de sus suministros de agua y luz. “Hay que agilizar al máximo los permisos para facilitar la recuperación de la producción cuanto antes”, ha señalado. En el mismo sentido y si fuese preciso, ha defendido que el equipo de gobierno debería estudiar la posibilidad de habilitar una ayuda económica de carácter extraordinario que facilite la continuidad de la actividad alfarera, una necesidad que viene justificada, además de por el accidente acaecido, por la publicación en el BOE el pasado día 2 de agosto del reconocimiento del propio taller de José Vega, ‘Selito’, como bien etnográfico por parte de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias. “En ejercicios pasados, la FMC ha concedido ayudas económicas a diversas asociaciones y entidades como La Castalia o la Fundación Ópera a través del oportuno suplemento de crédito, es una puerta que no se debe cerrar a la cerámica de Faro”, ha concluido.