• Ambas instituciones colaborarán para evitar el uso fraudulento de la subcontratación y de la competencia desleal en las obras de construcción del municipio

El Ayuntamiento de Oviedo y la Fundación Laboral de la Construcción del Principado de Asturias (FLC) han firmado esta mañana un convenio de colaboración para el intercambio de información en materia de ejecución de obras públicas de construcción del municipio.

En el acto de firma estuvieron presentes el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, el concejal de Gobierno del Área de Interior, Isidro Iván Álvarez, el presidente de FLC Joel García y los vicepresidentes de FLC, Jeremías Dos Santos y Jenaro Martínez.

Dicho convenio establece un intercambio sistemático de información relativa a las obras de construcción municipales realizadas en el concejo de Oviedo. El Ayuntamiento se compromete a facilitar a FLC datos relativos a las obras como la identificación del contratista principal, objeto del contrato, ubicación de la obra y fecha de replanteo o inicio de las obras.

Por su parte, el consistorio podrá beneficiarse de la información y los servicios de FLC en materia de vigilancia y control de dichas obras ya que se garantizará la presencia en obra del Libro de Subcontratación, debidamente cumplimentado; la apertura formal del centro de trabajo por parte del contratista principal, la inscripción en el Registro de Empresas Acreditadas y la disposición de una organización productiva propia que cuente con los medios personales necesarios para el desarrollo de la actividad contratada, entre otras obligaciones.

Este convenio que entra en vigor con la firma del mismo, tendrá una vigencia de una duración máxima de cuatro años. En este período podrá decidirse por unanimidad su extinción o su prórroga por otros cuatro años adicionales.

Aunque en un primer momento este intercambio de información solo se llevará a cabo con las obras públicas, ambas partes ya han manifestado su interés en continuar con los contratos privados.

El objetivo de esta iniciativa responde a la inquietud de ambas partes de terminar con el uso fraudulento de la subcontratación y de la competencia desleal en las obras de construcción de los municipios asturianos.

El Ayuntamiento de Oviedo ha sido el primero en plasmar este compromiso de colaboración respondiendo a su obligación de velar por el correcto cumplimiento de la normativa vigente en la ejecución de las obras de construcción que promueve. Una obligación cuyo contenido y alcance supone un nuevo reto tras la reciente aprobación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público que establece la necesidad de incluir cláusulas sociolaborales en los pliegos de contratación de obra pública.