- El alcalde, Wenceslao López, lidera la primera reunión de la comisión mixta, en la que los representantes del ministerio trasladaron su interés en que el uso de los terrenos de la antigua fábrica sea el que desee el Ayuntamiento de Oviedo y cumpla las expectativas de la ciudadanía.
El Ayuntamiento de Oviedo y el Ministerio de Defensa escenificaron esta mañana su sintonía sobre el futuro de La Vega. El alcalde, Wenceslao López, y el director general de Infraestructuras y Patrimonio, Eduardo Zamarripa, han coincidido en que se llegará a un acuerdo sobre los usos y destino final que tendrá la parcela. El ministerio ha trasladado su interés en que el uso sea el que desee el Ayuntamiento de Oviedo y cumpla las expectativas de la ciudadanía.
El Alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y las portavoces de los tres grupos municipales del Equipo de Gobierno: Ana Rivas (PSOE), Ana Taboada (Somos) y Cristina Pontón (IU) visitaron la fábrica de armas de La Vega junto al Teniente General, Eduardo Zamarripa Martínez, Director General de Infraestructura del Ministerio de Defensa; su subdirector de Patrimonio, el coronel Emilio Fernández-Piñeiro y el director gerente del Invied (Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa), el coronel Atilano Lozano, en la primera reunión de la comisión mixta de trabajo formada entre el Ministerio y el Ayuntamiento. También formaron parte de la comitiva de la visita los representantes de Defensa en Asturias, el teniente coronel Francisco Javier Serres y el comandante Santiago.
El alcalde ha agradecido el esfuerzo y la voluntad de llegar a acuerdos por parte de los representantes del ministerio y ha destacado que se trabaja en la línea de conseguir una solución para La Vega que beneficie a los intereses comunes. Wenceslao López ha apuntado que se seguirá la misma estrategia que en El Cristo, donde se buscan soluciones para los terrenos del antiguo Hospital.
“Nos comprometemos a elaborar la programación, con rigor, respetando la legalidad establecida, aparte de trabajar en el detalle de contenidos y actuaciones”, ha indicado el alcalde de Oviedo, quien ha asegurado también que se empezará a preparar, en paralelo, los documentos de partes sobre la propiedad de los terrenos de La Vega para ponerlos sobre la mesa. Durante el encuentro, no han faltado alusiones a los trabajadores despedidos en Trubia para los que, una vez más, se ha trasladado a Defensa su preocupación.
Por su parte, el director general de Infraestructuras y Patrimonio, Eduardo Zamarripa, ha sido claro al mostrar su convicción de que se llegará a un acuerdo final para que el terreno de la fábrica de armas de La Vega esté dedicado “a unos usos que quiera el Ayuntamiento, que cumplan las expectativas de la población, y a un aprovechamiento limitado para el Ministerio de Defensa”.