• Los futuros funcionarios se han sometido esta mañana a las pruebas físicas en las pistas deportivas de San Lázaro.
  • «Con estas nuevas incorporaciones se completaría la plantilla de agentes y la tasa de reposición. Pero aun así, por población, tendríamos que tener 320 y no llegamos a los 300», asegura el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández.

El Ayuntamiento de Oviedo incorporará esta primavera a diez nuevos agentes de Policía Local. Los futuros funcionarios municipales se han sometido esta mañana a las pruebas físicas, en las instalaciones deportivas de San Lázaro, tras haber superado, el mes pasado, las teóricas.

«Con estas nuevas incorporaciones, previstas para esta primavera, se completaría la plantilla y la tasa de reposición. Pero aún así, por población, tendríamos que tener 320 policías y no llegamos a los 300. Es insuficiente», ha asegurado el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández. «Con estos 10 llevaremos 22 nuevos agentes incorporados. Se  cumple así el objetivo de no perder empleo público. Llevamos desde 2007 con todo prácticamente paralizado y lo ideal sería poder convocar en función de las necesidades y no en función de la gente que se jubila. Ahora incorporamos 10 porque se han jubilado 10», ha subrayado el edil socialista.

También a juicio del concejal de Personal, Iván Álvarez, «hay necesidad de más agentes. La tasa de reposición es del cien por cien pero estamos a la espera de que desaparezca para poder incrementar la plantilla». El edil de Personal ha adelantado que «al final del  primer semestre de este año tenemos pensado sacar otras 11 nuevas plazas de Bomberos».

El servicio de Bomberos, ha añadido el responsable municipal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, «se ha debilitado con el paso de los años, algo que se evidencia en la edad media de la plantilla, en torno a los 50 años. El número de efectivos es muy justo lo que obliga, en ocasiones, a llevar a cabo horas extraordinarias. Con la convocatoria estas 11 plazas de Bomberos que saldrán en breve esperamos tener culminado el proceso en este servicio a mediados de año».  Los aspirantes a estas plazas de Bombero «tendrán que superar conocimientos teóricos, pruebas de resistencia física y, en lugar del psicotécnico, una prueba de claustrofobia que creemos que está mejor orientada a lo que luego va a ser la tarea profesional de ese colectivo de trabajadores».