La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ha adjudicado el contrato del servicio de diseño y ejecución de un programa de dinamización de la participación infantil y juvenil por un importe de 42.000 euros más IVA. La concejalía de Atención a las Personas e Igualdad, que dirige Marisa Ponga, promueve el Plan de Infancia y Adolescencia para el Municipio de Oviedo 2016-2019 (PIOVI), donde se integra este contrato.

La ejecución del PIOVI incluye el desarrollo de las medidas y actuaciones tomando como referencia normativa el desarrollo del artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño CDN) y el modelo de Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) propuesto por la entidad UNICEF.

Con esta finalidad, la Junta de Gobierno ha aprobado conceder el contrato de dinamización a la Asociación Los Glayus, con un plazo de ejecución de dos años, prorrogable. El contenido básico del servicio consiste en la realización de actividades socioculturales dirigidas a la población infantil y adolescente del municipio, cuya finalidad sea la creación y mantenimiento de grupos de participación infantiles y juveniles, así como la realización de actividades/talleres de tipo sociocultural destinadas a unidades familiares del municipio y asociaciones que trabajen en el ámbito de la infancia. Igualmente se organizarán de encuentros autonómicos y estatales de grupos de participación infantil y adolescente.

En el año 2018, Oviedo será la sede del V Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y adolescente organizado por la Fundación Unicef y la Plataforma de Organizaciones de Infancia, con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo.