● El concejal socialista Juan Álvarez pregunta por qué razón no se instaló y tampoco se plantó la especie de árbol prevista como pantalla

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Juan Álvarez preguntará en la próxima comisión de Urbanismo por qué motivo no se ha dotado a las zonas verdes del nuevo parque lineal del bulevar de Santuyano de sistemas de riego automático.
“En concreto, estos sistemas solo se han incluido en la zona del parterre que separa la calzada de la antigua autopista del carril peatonal y ciclista”, ha explicado el edil. “Una banda de terreno, en la que, por cierto y como denunciamos hace más de un año y se nos negó en esta misma comisión, se han plantado los cerezos de la variedad Prunus serrulata ‘Kanzan’ que es un tipo de árbol que crece en forma de tronco y copa, siendo esta copa, además, clara y poco densa y no los Prunus serrulata Amanogawa- que, ramificados desde el suelo, hubieran creado la pantalla visual y acústica diseñada en el proyecto para proteger las viviendas del tráfico”, ha añadido el concejal socialista.
La ausencia de sistemas de riego obliga al servicio de Parques y Jardines a asumir una carga de trabajo extra y no prevista en el contrato, al tener que acudir el personal de la contrata a suplir la falta de previsión del equipo de gobierno. que ahora se echa de menos.
“Queremos que el equipo de gobierno nos aclare si estaba contemplada la instalación de riego automático en el proyecto y, si así era, por qué no se ha ejecutado y si van a exigir a la contratista que lo coloque ahora”, ha señalado el edil socialista, que, en cualquiera de los supuestos, considera que su ausencia es “una muestra más de la improvisación, falta de planificación y control de las obras que decide acometer el equipo de Canteli”.
Álvarez ha destacado que, “en este contexto de cambio climático, los sistemas de riego automático contribuyen a una mejor gestión de los recursos hídricos y permite regular la cantidad de agua ideal para las necesidades de las plantas en función de la humedad del aire, del suelo o el régimen de temperaturas. Como en tantas otras cosas, en Oviedo, con Canteli, vamos para atrás: en lugar de riego automatizado, tenemos a jardineros con regaderas, con los costes que ello supone”.