● “Oviedo apostó por las peatonalizaciones a finales de los años 90. Ha llegado el momento de extender ese modelo de éxito para favorecer la movilidad sostenible y para generar un espacio urbano más amable, seguro y menos ruidoso y contaminado”, defiende el concejal socialista Juan Álvarez
El concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Juan Álvarez ha vuelto a mostrar su rechazo al proyecto del equipo de gobierno para rehacer y ampliar con una nueva concesión el aparcamiento de La Escandalera. “No solo es innecesario, sino que contradice a los criterios de movilidad urbana y sostenibilidad medioambiental y atenta contra los objetivos de la futura Zona de Bajas Emisiones”, ha señalado el edil.
“Si ya era innecesario cuando Canteli y Cuesta hablaban de hacer 1.500 plazas, más lo es ahora cuando lo limitan a 700. Existen suficientes plazas de estacionamiento en los bordes del centro de Oviedo como para absorber esa posible demanda”, ha defendido el concejal. Álvarez ha destacado que la construcción del aparcamiento supondría “perpetuar el acceso de vehículos privados al corazón de Oviedo”.
Según la controvertida ‘Agenda Urbana Oviedo 2030’, aprobada en Pleno con los votos de PP e IU en mayo, el estacionamiento requeriría una inversión de unos 40 millones de euros. “El Ayuntamiento debería de crear las condiciones, a través de la necesaria revisión del Plan de Movilidad, para hacer atractiva una red de estacionamientos disuasorios que minimicen la entrada de turismos en el casco urbano”, ha defendido el concejal.
“Oviedo hizo una apuesta muy importante por las peatonalizaciones a finales de los años 90. Ha llegado el momento de extender ese modelo de éxito para favorecer la movilidad sostenible y para generar un espacio urbano más amable, seguro y menos ruidoso y contaminado”, ha expuesto Álvarez. “Canteli, sin embargo, parece no reconocerse en ese modelo de ciudad para el peatón del que tan orgullosos y orgullosas nos sentimos los y las ovetenses”.
El edil ha destacado “la evidente contradicción” que supone apostar por un gran estacionamiento “justo en el medio y al que se supedita toda la futura Zona de Bajas”. La ‘Agenda Urbana Oviedo 2030’ define el proyecto de La Escandalera como “una de las piezas clave del desarrollo urbanístico del centro de la ciudad” con el fin de “implantar una zona de bajas emisiones”. “Sencillamente son incompatibles: sorber o soplar. No se puede hablar de una zona de bajas emisiones y a la vez fomentar que los coches accedan hasta el centro de Oviedo con un gran aparcamiento”, ha denunciado Álvarez.
“Estamos, además, ante otro ejemplo más de la mala planificación e improvisación de este equipo de gobierno”, ha reflexionado el edil socialista. “Les da igual que el aparcamiento sea de 1.500 o de 700 plazas, llevan cinco años sabiendo que la concesión vencía y no han sacado aún ni los pliegos y tampoco, ya lo adelantamos, van a respetar la dudosa prórroga de la concesión por 18 meses más”.