Un día muy importante para la ciudad. Así lo ha definido el alcalde, Wenceslao López, al anunciar, acompañado por el Secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, el acuerdo sobre el protocolo para recuperar los terrenos de la antigua Fábrica de Armas de La Vega para la ciudadanía. Por parte de la delegación de Defensa, también han asistido a la reunión el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, vicealmirante José Francisco Pérez-Ojeda; el subdirector de Patrimonio, coronel José Manuel Gutiérrez del Alamo.
El alcalde ha hecho hincapié en el paso decisivo que se ha dado para “comenzar abrir las puertas de la fábrica que lleva seis años cerrada”. El Ministerio de Defensa se ha comprometido a realizar una cesión demanial de las instalaciones declaradas como BIC (Bien de Interés Cultural), que son la capilla y el claustro, en las que el Ayuntamiento podrá entrar de forma inmediata para, una vez realizadas labores de limpieza y desbroce, poner a disposición de la ciudadanía.
En cuanto a la recuperación del resto de los terrenos, el protocolo supone un “paso firme, y fija el compromiso de ambas partes para llegar a un acuerdo para traspasar la propiedad de Defensa al Ayuntamiento a través de una compensación”. El alcalde ha explicado que a partir de ahora “los técnicos de valoración de ambas administraciones empezarán a trabajar para poner encima de la mesa sus propuestas” con la intención de firmar “en unos meses” un convenio “que incluya esa cesión a través de una compensación”. Ha asegurado también que el objetivo es dejarlo firmado “en este mandato para no dejar al albur de unas elecciones el futuro de La Vega”.
Aquí podéis ver la comparecencia