• “El alcalde dice que él no juega, pero pretende comprometer al menos 13 millones de euros de dinero público sobre previsiones poco realistas”
• El estudio de viabilidad de El Asturcón está calculado sobre un IPC del 1,3%, prevé una ocupación del 99% de los cursos y que se celebren 40 concursos de salto al año
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu Diego Valiño ha alertado de los riesgos económicos para las arcas municipales que puede suponer la anunciada reapertura de El Asturcón como centro dedicado únicamente a los caballos. “Los datos están ahí, a la vista de todos, el estudio de viabilidad que ha servido al bipartito para promover la recuperación de los servicios ecuestres en El Asturcón está plagado de cifras inconsistentes”, ha señalado el edil.
Valiño ha recordado que este no es el único estudio que ha hecho la misma empresa sobre la viabilidad del centro. “El documento, encargado a Idom, concluye ahora que el servicio por sí mismo es inviable, pero que funcionaría con una subvención municipal de 526.000 euros al año en una concesión a 25”, ha resumido. “No es solo que esa cifra suponga hipotecar más de 13 millones de euros de gasto corriente para las próximas cinco corporaciones o que se pretenda destinar dinero público a una actividad como la estabulación de caballos mientras se recorta en becas o las bibliotecas funcionan a medio gas; es que no nos salen las cuentas”, ha expuesto el concejal.
“¿Acaso es creíble un estudio de viabilidad que parte de la base de que el IPC tendrá una tasa media del 1,3% durante los próximos 25 años? Con datos como este es muy difícil creer que el nuevo empeño del señor Canteli por ser Gabino de Lorenzo no acabe como acabó el de su predecesor popular: en ruina o abandono”, ha explicado Valiño.
No es el único número cuestionable. El concejal socialista ha destacado que para cuadrar las cuentas de la explotación se necesitaría “una ocupación del 99% de las plazas de las escuelas durante los 25 años de la explotación”, o que el estudio de viabilidad prevé la celebración de 40 concursos al año, “uno cada menos de diez días”. “Son cifras muy difíciles de creer”, ha insistido Valiño. “Al alcalde, le molestó que le dijéramos que no jugase con el dinero de los ovetenses. Nos aseguró que ‘él no venía a jugar’, pero la decisión tomada por el PP y por Ciudadanos deja claro que la prioridad de la derecha no son las personas, sino los caballos. En vez de preocuparse por las políticas sociales, derrocharán dinero en una actividad impropia para un ayuntamiento que no cuenta ni tan siquiera con demanda social”, ha resumido.
Diego Valiño ha vuelto a insistir en que “los socialistas, pese al historial de El Asturcón que ha supuesto el despilfarro de más de 50 millones de euros, en una de las mayores estafas a la ciudadanía ovetense de las perpetradas por el PP, queremos que se le dé un uso, como patrimonio municipal que es, como el Palacio de los Niños o el mercado de La Corredoria; pero no un uso que se ha demostrado ruinoso e innecesario”. El edil ha recordado la apuesta de su grupo por estudiar la viabilidad de las instalaciones para actividades deportivas y de ocio para diferentes segmentos de edades y actividades no deportivas como campamentos infantiles y juveniles y estancias de actividades empresariales o formativas. Por su ubicación, también podría orientarse a un espacio de referencia que aproveche el entorno natural del monte Naranco y del río Nora.