• Insta al bipartito a poner en marcha un programa de prevención en la materia destinado a las y los jóvenes ovetenses
El concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, Diego Valiño Seva, ha denunciado esta mañana “el desinterés absoluto” de la concejala de Juventud, Covadonga Díaz, por la salud mental de las y los jóvenes ovetenses. “Llevamos más de un año proponiendo que se habilite un programa de prevención en materia de salud mental para las y los jóvenes y solo recibimos excusas”, ha señalado el edil. Ayer tuvo lugar la presentación de un estudio del Conseyu de la Mocedá d’Uviéu en el que participaron casi 1.000 personas. En el documento se recogen una serie de datos que ponen el acento en que han aumentado exponencialmente los casos de ansiedad, estrés, tristeza y problemas del sueño en la población joven ovetense, cuyas consecuencias les están conllevando a tener más conflictos con sus familias, parejas y amistades. “Consideramos que este trabajo puede servir de inicio para desarrollar acciones por la concejalía de Juventud, e incluso también para otras concejalías, con las que dar respuesta a las necesidades e inquietudes de este sector de población”, ha señalado el edil.
“En este escenario, la concejalía de Juventud ha descartado nuestras propuestas paran abordar el problema”, ha recordado el concejal socialista, “sosteniendo, incluso, que el Ayuntamiento no tiene competencias en la materia”. Valiño ha recordado que son muchos los municipios de toda España que tienen programas relacionados con la salud mental. Madrid tiene uno dirigido a las diferentes etapas de edades (infancia, adolescencia y juventud, adultez y vejez) con el que se fomenta “la participación activa de la ciudadanía en colaboración con asociaciones, colectivos, centros educativos, culturales, de personas mayores y otros espacios del barrio” a través de talleres, grupos, encuentros y otras actividades comunitarias. “No pedimos que se haga nada que no realicen otros municipios. La concejala de Juventud se limita a decir que estamos ‘ante un tema serio’ y se escuda en los técnicos para eludir el compromiso del bipartito con este asunto”, ha lamentado.
Por el tamaño poblacional de Oviedo/Uviéu, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz puede ser, según Valiño, un buen ejemplo a seguir con sus “asesorías para personas jóvenes” gratuitas en tres campos: “Asexoría, asesoría de sexualidad”, “Asesoría Jurídica” y “Psicoasesoría, asesoría psicológica”. En el caso de asesoramiento en materia de salud afectivo-sexual, las y los socialistas somos conscientes de que nuestro Ayuntamiento ya desarrolla un proyecto similar con Cruz Roja a través de “Asexovi”, pero en el caso de las otras dos no existen por ahora. “La salud mental entre los jóvenes es un problema lo suficientemente importante como para que nadie se lave las manos con excusas”, ha concluido el edil.